Tutorías para la Apreciación Artística potencian el talento universitario

Los universitarios fueron invitados a participar en ‘La Bamba. Récord 2017’ que se desarrollará el 10 de diciembre

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2017.- Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron el Festival de cierre de Tutorías para la Apreciación Artística, con la intención de demostrar parte del crecimiento personal y grupal logrado en este curso.

El propósito de realizar este evento fue presentar los aprendizajes que se promueven en los estudiantes, quienes al participar en este tipo de tutoría obtienen reconocimiento crediticio en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), además de propiciar la participación de nuevos alumnos, académicos y administrativos.

Este evento fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), a través del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, y se desarrolló el 30 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil.

Carlos Escudero Ocampo, responsable de las Tutorías para la Apreciación Artística, subrayó el interés que la institución tiene en que toda la comunidad universitaria sepa de esta oferta educativa: “Tomando en cuenta que la UV tiene un modelo integral, lo que queremos hacer a través de la DGDAIE es fomentar el aprendizaje y que los estudiantes se acerquen a las artes”.

En este periodo se ofertaron alrededor de 50 programas de Apreciación Artística: 29 en la región Xalapa, 20 en Veracruz y uno en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Cabe citar que no son programas exclusivos para los estudiantes, también pueden tomarlo académicos y personal administrativo. Algunas de las tutorías que pueden cursar son: Acercándome a la danza folklórica, Baile afrocubano veracruzano, Veracruz y su música, Arte y belleza en el saxofón, La ejecución de la jarana en el son jarocho, Arpa “Este tipo de programas, además de dejar un aprendizaje significativo, en el estudiante, genera tres créditos a través del AFEL, y en el caso de los profesores una constancia en el Programa de Formación de Académicos.”

En este ciclo participaron alrededor de 400 estudiantes y 50 académicos en las tres regiones citadas, la intención es que paulatinamente se incrementen las cifras.

Franchesca Filobello Arauz, integrante del grupo Tlen Huicani, celebró que los estudiantes se interesen por diversificar sus aprendizajes y compartió: “Nuestra idea es acercarlos sobre todo a la música veracruzana. La mayoría no tocaban ningún instrumento y en estos meses pudieron aprender con estas arpas pequeñas. Lo que ellos desarrollaron fueron unas figuras básicas con una sola mano, pero ya se escucha un son jarocho”.

Al respecto, Xóchitl Abril Mora San Gabriel y Diego Sebastián Oliva López, estudiantes de las facultades de Odontología y de Enfermería, respectivamente, coincidieron en lo gratificante que les resultó tomar una de las Tutorías para la Apreciación Artística.

“A mí siempre me ha gustado tocar. Toco saxofón y clarinete y para no dejarlo de lado tomé este programa, me llamó la atención. Pensé que sería pura teoría, pero cuando nos dijeron que tocaríamos arpa me alegré mucho”, dijo Xóchitl Abril.

“Desde siempre me han gustado mucho las tradiciones de México y soy parte de un ballet de folklor. Al principio pensé que sería pura teoría o algo muy sencillo, pero cuando la maestra nos presentó el arpa y nos dijo que la tocaríamos me quedé sorprendido y encantado”, añadió Diego Sebastián.

Dos estudiantes más, Dariann Illescas Leyva y Carmen Guadalupe Goxcon Zavaleta, de las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales y Química Farmacéutica Biológica, relataron que su interés por el baile les llevó a inscribirse en este programa.

“Yo no sabía bailar y me llamaba la atención aprender un poco, porque es cultura y en la Facultad nos inculcan a tener estas experiencias. Me gustó mucho la clase, aprendimos y más que nada nos divertimos”, dijo Dariann.

“A mi familia le gusta mucho bailar salsa y yo no me sentía experta, estaba emocionada por aprender y bailar bien con ellos y saber más sobre los ritmos latinos y su historia. Al principio bailaba un poco tiesa, pero ahora estoy más relajada, me dejo llevar por la música y me muevo más”, expresó gustosa Carmen Guadalupe.

Cecilia Gabriela Sánchez Aburto y Víctor Manuel Niño Martínez, de las facultades de Artes Plásticas y de Estadística e Informática, asistieron a la tutoría de Baile afrocubano veracruzano y sus expectativas fueron superadas.

“Me interesó porque mi mamá estuvo en el Ballet Folklórico de la UV y mi abuelo bailó danzón; entonces, para mí era importante aprender lo que a ellos les gustaba. También porque frecuento mucho eventos de música cubana”, compartió Cecilia Gabriela.

Aprovechó para invitar a la comunidad universitaria a participar en este programa de Tutorías para la Apreciación Artística: “Los invitaría para conocer cosas nuevas, cultura, baile, todo es precioso”.

Finalmente, Luis Eduardo Acosta de la Rosa, del grupo Tlen Huicani, compartió que por primera ocasión en este periodo impartió la tutoría Ejecución de la jarana en el son jarocho, y las expectativas fueron superadas.

“La respuesta fue muy buena. El mayor problema es no tener instrumento, en esta ocasión yo lo puse. Quienes se inscribieron no tenían conocimiento de nada, no tocaban nada y ahora ya están tocando sones jarochos, incluso fueron invitadas por el maestro Alberto de la Rosa para que participen en ‘La Bamba. Récord 2017’ que se desarrollará el 10 de diciembre, porque han tenido un muy buen desempeño.”

En enero de 2018 la DGDAIE dará a conocer la convocatoria de inscripción. Para mayor información consultar: https://www.uv.mx/dgdaie/tutorias/

También se puede estar pendiente de las redes sociales oficiales, sobre todo las de la mascota oficial de la UV: Luzio (UV) en Facebook y @LuzioUV en Twitter.

Enlaces de interés