Una Alerta invasiva y extralimitada

Jose Manuel Suazo Reyes

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

El pasado 13 de diciembre de 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM) emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado para el Estado de Veracruz. En consecuencia, según el documento de la declaratoria, el gobierno de Veracruz tendrá que adoptar una serie de acciones a manera de una agenda pública que han decidido en esa dependencia.
Será interesante conocer la respuesta jurídica que el gobierno veracruzano ofrezca a esta declaratoria para defender la soberanía del estado y la voluntad e intereses de la mayoría de los ciudadanos. Nos queda claro que la agenda anti vida y anti familia que se ha pretendido imponer desde la federación no es del interés ni preocupación de la mayoría de los veracruzanos. En Veracruz nos interesa resolver los problemas de violencia, seguridad, de empleo, de salud y de educación. Aquí deseamos vivir en paz y estamos en contra de la violencia en todas sus formas.
Se supondría o esperaría que la AVGM por agravio comparado realmente buscara proteger los derechos humanos de las mujeres, sin embargo no es así, da la impresión de que se están usando pretextos para implementar una especie de exterminio en contra de los no nacidos, donde se incluye a las mismas mujeres. No es abortando como se resolverá la violencia contra las mujeres sino aplicando políticas preventivas para tratar de sanar el tejido social.
Si de verdad se desea proteger los derechos humanos habría que empezar por proteger el primero de los derechos, el derecho a la vida, aun cuando haya bebés “no deseados” o no “aceptados”. No es exterminando a los seres humanos o generando más violencia al interior de las mujeres como se detendrá la violencia contra las mujeres; sino promoviendo acciones para educar en la sexualidad, en el respeto de la vida y el cuidado de la salud.
Llama la atención que la Secretaría de Gobernación esté solicitando la modificación del art. 149, y la reforma de los arts.150 y 154 del Código Penal de Veracruz. Nos parece que con ello se viola la soberanía y la autonomía de nuestro estado. La CONAVIM no puede dictar la agenda del estado de Veracruz, no tiene jurisdicción ni competencia para decirle al Congreso del estado qué legislar y qué no.
Observamos que con este resolutivo se está promoviendo nuevamente un fraude constitucional pues la propuesta que viene desde la CONAVIM es contraria a los derechos tutelados en la Constitución de Veracruz. El art. 4 de la Carta Magna de los Veracruzanos protege la vida desde el momento de la fecundación.
Agregamos además que este asunto ya fue abordado por el Congreso de Veracruz y la iniciativa que en su momento presentó una diputada del grupo legislativo de MORENA para hacer las modificaciones del Código Penal en sus arts. 149,150 y 154 fue dictaminada en forma negativa y se confirmó ese dictamen por la mayoría de los diputados del Congreso de Veracruz el 28 de septiembre de 2017. En pocas palabras lo que está recomendando la CONAVIM ya lo trató el Congreso y lo declaró como improcedente.
Con todas estas presiones que se están haciendo al gobierno del estado de Veracruz para que adopte estas políticas antivida queda de manifiesto que nuevamente se busca imponer la voluntad y los caprichos de un grupo minoritario que, por cierto, recibe jugosas aportaciones de organismos internacionales o hace negocio con la promoción de las alertas en los estados.
En Veracruz, la mayoría de los ciudadanos amamos la vida y la respetamos en sus diferentes etapas. Creemos que en lugar de una alerta como la que se acaba de declarar se necesita promover políticas públicas de prevención para fortalecer la cultura de la vida, los valores familiares y cívicos. Se requiere recuperar los espacios públicos y los parques de diversión para que nadie se vea afectado en su integridad mientras pasea por ellos; se necesita apoyar a la familia para que fortalezca su misión de ser una escuela de vida y valores.
(El Pbro. José Manuel Suazo Reyes es el Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa)

Enlaces de interés