Una votación importante

Rodrigo Montoya Rivera

Ideas 

Rodrigo Montoya 

Actualmente en nuestro país, estamos viviendo situaciones adversas respecto de muchos temas que atañen a todos los ciudadanos y a nosotros como xalapeños. Sobre la mesa hay todavía muchos puntos que es necesario debatir y llegar a un acuerdo en común en el que todos podamos opinar, debatir y expresar nuestra opinión para ser tomada en cuenta, de esta forma se genera una verdadera participación ciudadana y las cosas se hacen más justas y más equilibradas de acuerdo con las causas sociales.

En ese sentido, es cuando el próximo miércoles la cámara de diputados discutirá la propuesta del Presidente Peña Nieto, la cual busca garantizar desde las raíces constitucionales de las leyes, que quede garantizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, considerando que el debate de ideas debe centrarse en puntos específicos, algunos de ellos la dignidad y la igualdad humana como cimientos y ejes centrales de los derechos humanos.

Esta iniciativa ya se encuentra entre los integrantes de las comisiones, donde podrán hacer sus apuntes y opiniones específicas. Se plantea que el estudio a realizarse debe versar también sobre que la dignidad humana, es el principal sostén de los derechos humanos, por lo que la no discriminación debe ser también debe ser uno de lo guiones que los legisladores deben estudiar y utilizar para dar una opinión al respecto.

Es necesario mencionar que la discusión de este tema, contiene ya diversas sentencias de la Suprema Corte de Justicia, así como diversas recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay una serie de comentarios en función de que no existe, tanto jurídicamente ni socialmente, una estructura válida y definitiva de como debe ser la composición de una familia, por lo que lo legisladores deben proteger la estructura que exista, ya sea conformada por padres homosexuales o heterosexuales.

La realidad es que el nuevo debate tiene que ser enfocado a preservar el derecho a conformarse como familia y como personas en si. Los derechos humanos en este punto van más allá de simples interpretaciones jurídicas, pues esta serie de acciones constituyen una verdadera labor ciudadana. En nuestro país actualmente existe un gran porcentaje de parejas conformadas por personas del mismo sexo, y se han convertido sin duda, en un importante sector en nuestro país.

Veracruz es importante en este momento, ya que al ser un estado sobresaliente en cuanto a padrón electoral, un gran número de simpatizantes de la iniciativa de Peña Nieto darán sus opiniones públicas en cuanto se resuelva el debate del miércoles, por ello este debe ser posiblemente una de las discusiones más importantes que pudiera haber en este año.

Sin duda alguna los resultados de esto, serán trascendentales para todo lo político, económico y social en México.

Enlaces de interés