Urge Héctor al gobierno federal fortalecer su estrategia de combate a la inseguridad

El vice coordinador de la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a hacerlo

Ciudad de México, 10 de abril de 2019.- Ante el incremento sostenido de la violencia a nivel nacional que atenta contra el orden, la tranquilidad, integridad y patrimonio de las familias, el diputado federal Héctor Yunes Landa presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a fortalecer su estrategia en materia de combate a la inseguridad pública.

“Es indudable que la inseguridad en nuestro país representa uno de los más graves problemas que afligen a nuestra nación. Si bien se prevé que la Guardia Nacional constituya un instrumento de gran relevancia para garantizar mejores condiciones de seguridad pública en el país, lo cierto es que hasta el momento siguen registrándose niveles de violencia sin precedente y es previsible que dicha tendencia continúe”, dijo el también vocero del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

En ese sentido, el vice coordinador de la bancada priista subrayó que los especialistas vaticinan que probablemente el presente año termine como el más violento que se tenga registro, toda vez que hasta la fecha no hay nada que indique que la situación prevaleciente pueda cambiar; al contrario, se observa un aumento sistemático de la violencia a nivel nacional.

Asimismo, el legislador veracruzano enfatizó que mientras el titular del Poder Ejecutivo no cuente con un diagnóstico objetivo del problema de la inseguridad, difícilmente será posible implementar políticas oportunas y eficaces para su atención, que garanticen y salvaguarden la tranquilidad, integridad y patrimonio de las familias mexicanas.

Yunes Landa puntualizó que, para dimensionar la gravedad de esta problemática, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en todo el territorio nacional, un promedio de 78 al día; sin embargo, según se estima que podría superar las 8 mil 500.

Los homicidios dolosos –abundó-, aumentaron en marzo 3.36% con respecto a los registrados en el mes de febrero, al pasar de 2 mil 326 a 2 mil 404 pero –como se señaló anteriormente- es previsible que aumenten por la subestimación de 20%.

“Estas cifras revelan que la estrategia de combate a la inseguridad impulsada por el Gobierno Federal ha resultado ineficaz, pese a ser una de los ejes de gobierno prioritarios, en perjuicio del orden y la tranquilidad de la sociedad, así como de la integridad y patrimonio de las familias”, concluyó.

Enlaces de interés