UV compartió experiencia en indexación de libros en la Feria de Lima

Xalapa, Ver. 11 de septiembre de 2020.-Debido a la presencia internacional y amplia experiencia que tiene la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) en publicaciones digitales e indexación de libros, la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, invitó al director editorial Édgar García Valencia, a participar en el V Coloquio de Editores Universitarios y Académicos, junto a colegas de España, Colombia y Perú.

En la mesa titulada “Experiencia de editoriales universitarias de Iberoamérica en indexación de libros”, Édgar García explicó que la indexación no ha sido la principal meta de la Editorial de la UV, sino el resultado de un trabajo conjunto realizado los últimos cinco años, que ha buscado la calidad y la visibilidad del catálogo editorial universitario.

Para lograrlo, dijo, se reorganizó el flujo de trabajo y se definieron políticas editoriales. Posteriormente, se reordenó el catálogo, se estandarizaron los metadatos con base en lineamientos internacionales y se trabajó en el sistema de citación para que pudiera incorporarse a gestores bibliográficos. A la par se ha trabajado con diversos softwares para la disuasión del plagio.

A través de su participación a distancia, el Director Editorial explicó que con el trabajo mencionado se desarrollaron dos plataformas; la primera es revistas.uv.mx, donde se agrupan las revistas universitarias que estaban dispersas. Con este sitio se les ha dado a los editores capacitación y herramientas para que tengan mejores resultados. La otra plataforma es libros.uv.mx, donde se encuentra el catálogo histórico y el catálogo de libros de acceso abierto.

Con estas acciones, precisó, se ha logrado ingresar a índices, directorios y agregadores de contenido con mayor facilidad. Actualmente la Editorial de la UV está en Web of Science, a través de Book Citation Index; cabe destacar que sólo cinco instituciones mexicanas se encuentran ahí, además de que la UV es la que tiene más títulos indexados.

García Valencia comentó que la Editorial de la UV sigue un modelo híbrido que ofrece libros en acceso abierto, ejemplares físicos y libros digitales disponibles en librerías de todo el mundo. Además de la oferta de impresión bajo demanda que en próximos días se ampliará a más países.

Para concluir, Édgar García reconoció que en estos tiempos ha sido de gran utilidad la conversión digital emprendida en los últimos años. Se han incrementado las visitas al catálogo, hay mayor visibilidad internacional, valor agregado, difusión de los contenidos, inmediatez en la publicación de los mismos, y, desde luego, accesibilidad.

Enlaces de interés