UV invita al XXVI Festival de Teatro Universitario

El evento celebra 50 años y contará con la participación de 21 agrupaciones compuestas por estudiantes, docentes, trabajadores y jubilados de la institución

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2017.- La Universidad Veracruzana (UV) realizará del 14 al 22 de octubre el XXVI Festival de Teatro Universitario 2017, en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado. Este evento que celebra su 50 aniversario contará con la participación de 21 agrupaciones teatrales conformadas por estudiantes, docentes, trabajadores y jubilados de esta casa de estudio.

Arturo Meseguer Lima, director del festival, declaró que éste se prepara durante todo un año y es producto de experiencias educativas, talleres y cursos, los cuales generan los montajes que en él se presentan.

“La fortaleza de este festival es que se encuentra cimentado en el trabajo académico, lo cual le brinda realce y calidad”, manifestó.

Meseguer Lima agregó: “En esta edición es destacable que la mayoría de los montajes fueron creados para el festival, es un programa intercultural porque hay dos obras bilingües de nueva creación, una en totonaco-español y otra en náhuatl-español. Además, es la primera vez que los técnicos del Teatro del Estado participan en la competencia”.

Enunció que la UV produce una gran cantidad de cultura que es difícil consumir, por lo cual el Festival de Teatro Universitario contribuye a la generación de nuevos públicos que aprovechen la cultura y conocimiento que se genera en esta casa de estudio.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural, mencionó que durante 50 años –pese a algunas interrupciones– el Festival de Teatro Universitario ha aglutinado no tan sólo a profesionales del teatro, sino a técnicos, docentes, estudiantes y público en general que gusta de este arte escénico.

“El festival es poseedor de un carisma enorme y muy particular, y a través de eventos como éste la UV refrenda su carácter global y cosmogónico”, expresó.

El Festival de Teatro Universitario 2017 forma parte del programa “Ven a la cultura”, que tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes de la UV, mediante su participación en actividades culturales diversas para obtener créditos en el Área de Formación de Elección Libre. Los alumnos interesados pueden registrarse con Manuel Lobato en la Dirección General de Difusión Cultural, ubicada en Juárez número 81, en el centro de la ciudad.

La programación completa del Festival de Teatro Universitario 2017 se puede consultar en Facebook: Difusión Cultural UV y Festival de Teatro Universitario UV-Oficial.

Enlaces de interés