UV y BUAP realizaron coloquio sobre literatura novohispana

Estudiantes de posgrado de ambas instituciones plantearon visiones y revisiones desde el pensamiento crítico

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2020.- Estudiantes de la Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Veracruzana (UV) y del Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”, adscrito a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron el Coloquio “Literatura novohispana y ciencias del lenguaje: Visiones y revisiones desde el pensamiento crítico”.

Este ejercicio tuvo lugar el 11 de febrero con sedes alternas en ambas instituciones y conexión a través del sistema de videoconferencia: en la UV la cita fue en la Sala 3 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa; en la BUAP, la Casa de las Culturas Contemporáneas.

La inauguración estuvo a cargo de la directora del IIL-L de la UV, Norma Angélica Cuevas Velasco, y por parte del ICSyH “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP discursó Gerardo del Rosal, quienes se congratularon con esta actividad académica y la colaboración institucional.

El comité organizador estuvo conformado por Donají Cuéllar Escamilla del IIL-L de la UV, así como Raquel Gutiérrez Estupiñán, Victoria Pérez y Abel Rogelio Terrazas, del ICSyH de la BUAP.

“Este coloquio se propone como un espacio para la reflexión y el diálogo acerca de los temas y problemas que conciernen a obras de la época colonial en América Latina, especialmente a la Nueva España”, explicó Donají Cuéllar.

Añadió que las ponencias surgieron a partir del pensamiento crítico que han desarrollado algunos estudiosos americanos y de un enfoque que considera las condiciones de la producción literaria de la época colonial, con el objeto de responder a preguntas que atañen a la búsqueda de lo propiamente americano y a la gestación de la conciencia criolla, que a la postre conducirían a la configuración de la nación mexicana.

Otras ponencias se ocuparon de obras que articulan estrategias discursivas, en respuesta a problemas derivados de la imposición espiritual, cultural e ideológica que acompañó al ejercicio imperial. “Se trata de valorar las obras coloniales desde un enfoque que integra la ética, la estética y lo ideológico”, puntualizó la investigadora de la UV.

El coloquio estuvo organizado en cinco mesas: “Crónica”, “Ideología, distopía y teoría de la recepción”, “Crónica y poesía”, “Literatura, género y discurso” y “Teatro y pintura”.

La Mesa I estuvo integrada por estudiantes de la UV: Fernando Pliego presentó “La adaptación del género de las relaciones en las Cartas de Hernán Cortés como precedente del Barroco de Indias: procesos de legitimación simbólica”; Jaime Rafael Barrientos hizo lo propio con “Fama y vasallaje en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

Por su parte, Teresa Sarahí Soriano y Anusmriti Rawat presentaron “Imagen de Moctezuma: reminiscencia del esplendor indígena” y “La evolución de la historia de la literatura novohispana: la incorporación de los indígenas”, respectivamente. Todos ellos moderados por Omar Trinidad Guzmán.

Enlaces de interés