Vélez Arceo, impulsor de la danza folclórica en Veracruz

El maestro, bailarín y coreógrafo, quien fue director del Ballet Folklórico de la UV, formó a generaciones de danzantes que posteriormente difundieron este arte por todo el estado

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2018.- Ángel Ciro Silvestre García, director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que Miguel Vélez Arceo fue el gran impulsor de la danza folclórica en el estado de Veracruz, ya que cuando fue director del Ballet Folklórico de la UV, con su gran disciplina y profesionalismo, formó a muchas generaciones de bailarines que difundieron este arte por toda la entidad.

“De no ser por la gran labor y entrega de Vélez Arceo, la danza folclórica a nivel estatal no tendría el magnífico nivel que ostenta”, aseguró en la conferencia “Bailo, luego soy maestro”, que dictó el 7 de marzo en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, como parte del 7º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”.

El catedrático mencionó que los jóvenes que incursionan como maestros de danza deben tener una buena preparación para desempeñar ese papel, sobre todo aquellos que pasan directamente de la ejecución a la docencia.

“Conozco muchos bailarines que son excelentes al momento de ejecutar un baile, pero que no saben transmitir el conocimiento dancístico frente a un grupo; por otro lado, también conozco excelentes maestros de danza que no se desenvuelven muy bien en un escenario.”

Comentó que actualmente gracias a las herramientas digitales, cualquier aprendiz de la danza en sus distintas modalidades, puede acceder a todo tipo de información sobre aquello que bailan, lo que muchas veces sus instructores no pueden explicarles por enfocarse en enseñarles una adecuada técnica de baile.

“Los estudiantes de danza de hoy en día tienen la obligación de ser autodidactas e investigar sobre aquello que bailan”, enunció.

Ciro Silvestre afirmó que en Xalapa existen diversas alternativas para aprender danza, tanto contemporánea como folclórica, por lo cual las personas que deseen formarse en este ámbito tienen la oportunidad de hacerlo.

“Los grupos de danza folclórica en Xalapa tienen una gran calidad, son muy profesionales y se vinculan en gran medida con instituciones del extranjero, por lo cual sus bailarines poseen una disciplina que no se da en danzantes de otras ciudades”, enfatizó.

El docente declaró que es importante que nuevas generaciones preserven la danza folclórica pues ésta brinda identidad y da a conocer nuestra riqueza cultural a todo el mundo.

El 7º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo” comprende jornadas actividades artísticas, académicas y culturales que se desarrollarán hasta el 17 de marzo. Mayor información en http://bit.ly/2DdErUp.

Enlaces de interés