Verónica, un acierto

Salvador Muñoz

Los Políticos

Salvador Muñoz

Una de las quejas que se dio ante el nombramiento como “Encargada” de la Fiscalía General del Estado de Verónica Hernández Giadáns, era la ausencia de experiencia en el ramo, de acuerdo a curriculum que circuló en redes sociales y en donde más se exaltaba el haber sido reina de alguna fiesta patronal. Hasta el momento, a mí me queda en claro que es “Encargada” y asumo que su responsabilidad al frente es hasta cierto punto “administrativa” por el “impasse” que vive la Fiscalía en tanto se espera que Jorge Winckler Ortiz “demuestre su inocencia” o más bien sus documentos de certificación.

Ahora, si se trata de ser positivos, hay algo que sí debemos de agradecer a Verónica Hernández Giadáns ahora que está donde está, porque al menos en ese lapso, Veracruz ha obtenido resultados… bueno, dos…

1.- Dejó de decir sandeces el secretario de Gobierno con respecto al trabajo de la Fiscalía…

2.- El gobernador Cuitláhuac dejó de culpar a la Fiscalía de haber abierto la caja de Pandora.

La cantaleta se terminó.

Es cierto, la grilla en torno a quienes laboraron con Jorge Winckler y él mismo, continúa, al grado que hace poco hasta sacaron unas mantas culpando (para no perder la costumbre) al Fiscal separado del cargo, de ser responsable de la masacre de Caballo Blanco… bueno, tan nadie creyó ese cuento, que ni bulla se hizo.

La “Encargada” Verónica Hernández Giadáns poco a poco va asomando la cabeza por su participación en reuniones de Seguridad aunque realmente lo que interesa a los veracruzanos es que mientras esté sin Fiscal la entidad, haya resultados. Y no, creo que no nos conformamos con el intento de boletín que informa de unas docenas de órdenes de aprehensión cumplimentadas. Ojalá que ese chambón intento de difusión de la labor de la “Encargada” no permee en ella porque entonces sí, ¡valió madres!

Bueno, pero no todo es malo en torno a la “Encargada” Hernández Giadáns… si a Verónica se le criticaba la ausencia de experiencia, hay que reconocerle hoy, un punto a su favor: la incorporación de Marcela Aguilera Landeta como titular de Investigaciones Ministeriales de la FGE. ¿Por qué? La oriunda de Tierra Blanca sabe los entretelones de la procuración de justicia al haberse desempeñado como Subprocuradora Regional de la PGJE en Cosamaloapan. Agréguele que también se desempeñó como Fiscal Especial en Delitos Electorales y de refilón, ya hizo una maestría en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo, hoy tan de moda. Vamos, no es una improvisada.

Algo que se recuerda mucho de su labor en la Subprocuraduría, fue la inversión que en las agencias del Ministerio Público se realizó para equiparlas y quienes hemos estado en la Nota Roja sabemos que las carencias son en serio… sume que en la zona se abatió el rezago en investigaciones y por primera vez eran tomados en serio los programas de prevención del delito…

Que dicen que Marcela Aguilera es una recomendada… ahí sí no hay manera de debatirlo pues es cierto… a Marcela Aguilera la recomienda su entrega total al trabajo, su empeño en hacer siempre mejor las cosas y la experiencia en el ramo… pero que sea el tiempo quien hable por ella, mientras, todo lo que se diga será especular; lo cierto es que en este momento, se podría decir que Verónica Hernández ya tuvo un buen acierto.

[email protected]

Enlaces de interés