Videgaray: ¿En serio llega a aprender?

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora 

Mucho se ha escrito sobre la llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores y su dicho de que llegaba a aprender. En serio, ¿usted le creyó?

Por supuesto que yo no. Creo que fue un cumplido para los integrantes del servicio exterior mexicano, pero por supuesto que Videgaray lo último que hará será aprender la tradicional diplomacia mexicana. Tampoco será la promoción cultural de México la piedra angular de la política exterior.

Debe quedarnos claro, la elección de un empresario ocurrente para la Presidencia de Estados Unidos obliga a México a contar con un Secretario de Relaciones Exteriores que pueda negociar con, insisto, el ocurrente nuevo régimen presidencial en el país vecino.

La nueva estrategia en materia exterior será la de la negociación en materia económica, por supuesto sin perder las bases diplomáticas, pero estoy seguro que será lo menos que le importa a un gobierno basado en lo primero que piense siempre y cuando el promotor de la idea considere que el país vecino se beneficia.

La amenaza que ha realizado exitosamente a las armadoras de automóviles, que dejarán de invertir en México, lo único que logra es inhibir la inversión pues la tasa de rentabilidad de las empresas será mucho menor si invierten en USA, por tanto “ni aquí ni allá”, lo que frenará la economía mundial y generará inflación en el mundo.

Claro, aquí dolerá más esa falta de inversión y el impacto colateral sobre la generación de empleos.

Como diría Peña: ¿Qué harían ustedes? ¿Cómo respondemos? ¿Al ojo por ojo? Esto implicaría medidas proteccionistas, esto es, gravar con los mismos impuestos que ellos pongan los bienes que entren a nuestro país provenientes del país de a lado. Habría que considerar que nosotros comerciamos el 80 por ciento de los bienes que exportamos con ellos y ellos nos envían menos del 20 por ciento.

¿Negociamos? ¿Buscamos que el impacto sobre la producción, distribución y consumo de los bienes aquí sea mínimo?

Si está de acuerdo con la segunda opción, démosle el beneficio de la duda. Dejémoslo aprender.

Enlaces de interés