YUNISTAS SE AFERRAN AL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE VERACRUZ

Pablo Jair

ColumnaSinNombre

Pablo Jair Ortega

+ Pozos acalambra a Portilla.
+ SSP dice que ya no le seguirá juego a la Fiscalía.
+ Simplificación de trámites.

Que le habrían retirado el título de notario a Édgar Spinoso, hoy prófugo de la justicia… ¿Y por qué no lo persigue el Verduritas? ¿Será por el vómito negro?
–Chopenjawer

Creado en junio de 2018, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) nace como un organismo formado por varios entes autónomos; entre ellos, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), el Órgano Fiscalizador (Orfis), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el Consejo de la Judicatura, el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la Contraloría General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

En su esquema, el presidente de dicho organismo tiene que ser un ciudadano proveniente del CPC, pero la secretaría ejecutiva ha estado ligada más a ser una posición política.

Fue el caso del primer secretario, Martín Quitano, conocido político en la región de Xalapa y quien fungió también como director de la Editora de Gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador; él renunció en octubre de 2018, poco antes de que Yunes saliera del poder en diciembre.

Martín Quitano es también relacionado al exjefe de la Oficina de Programa de Gobierno en el Yunato, Francisco Monfort Guillén.

Quitano, no obstante, aprovechó la oportunidad para colocar a personas cercanas a él dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, como es el caso de Noé Hernández (quien también tuvo cargo en la Editora de Gobierno), a quien hizo jefe de Recursos Materiales. Otras personas ligadas a él son Diana Bretón, auxiliar de la Unidad de Riesgos; y Lorena López Lozada, encargada de la plataforma digital. Ambas provienen de la Oficina de Programa de Gobierno donde despachó Monfort Guillén.

Otra persona identificada como Eva del Carmen Herrera Bautista también labora como encargada de Recursos Humanos, a propuesta de Quitano.

Recientemente el SEA se ha visto involucrado en escándalos desde que se supo que les recortarían a la mitad su presupuesto, pues de los 40 millones de pesos que pidieron para operar, el Congreso del Estado sólo les autorizó 20 y entonces comenzaron a recortar personal que rondaba por los 80 empleados, para finalmente quedar en cuarenta y tantos. Por cierto, no cuentan con servicio médico, ni seguro social.

No obstante, en la primera tajada de dinero se dieron el lujo de comprar mobiliario caro y de mala calidad que ya se está desbaratando; hay también computadoras de la marca DELL facturadas por alrededor de 45 mil pesos.

De esta situación responsabilizan a un individuo llamado Iván Cornejo, quien fue administrador del SEA cuando Noé Hernández asumió el cargo de encargado de la Secretaría Ejecutiva cuando renunció su jefe Quitano. Anteriormente estuvo como titular de Finanzas del Hospital de Río Blanco y actualmente labora en el ayuntamiento panista del municipio de Córdoba; se le relaciona como amigo cercano de Eva del Carmen Herrera Bautista.

En el tiempo en que Noé Hernández estuvo al frente de la Secretaría Ejecutiva, comentan que éste ya sabía de las dificultades financieras y ni siquiera lo hizo saber a los entes que conforman al SEA. De hecho, Noé Hernández renunció al cargo como encargado de la Secretaría Ejecutiva en marzo de 2019 y regresó a su cargo como jefe de Recursos Materiales, al cual renunció hace algunos días aprovechando el periodo vacacional.

En abril tomó protesta otra encargada interina de la Secretaría Ejecutiva: Marisol de la Merced, quien tuvo que lidiar con los problemas por los recortes y el cese de empleados.

En mayo finalmente quedó ya formalmente establecido que Carlos Quiroz Sánchez sería el secretario ejecutivo del SEA: su nombre surgió de una terna por entrevistas realizadas por el Comité de Participación Ciudadana.

Anteriormente laboraba en el Instituto Nacional Electoral y fue coordinador de Enseñanza Abierta de la UV. Según fuentes consultadas, se le vincula al grupo de la exdiputada local Tanya Carola Viveros y trae toda la bendición desde el Palacio de Gobierno para hacerse cargo del SEA por 5 años.

Pero hay señales raras ahora que Carlos Quiroz asumió el cargo ejecutivo en el Sistema Estatal Anticorrupción: resulta que una de sus primera determinaciones fue “partir” el organismo al rentar dos inmuebles que están a una distancia de dos cuadras, exponiendo a los empleados a cruzar avenidas peligrosas como Maestros Veracruzanos y 20 de Noviembre.

Lo anterior es raro porque siendo ahora menos gente la que labora en el SEA, se supone que no habría problema para encontrar un edificio que pudiera albergar a los cuarenta y tantos empleados. Incluso comentan que ni siquiera se ha notificado de manera oficial a los entes que conforman el organismo de la nueva dirección.

Pero otro asunto que parece no cuadrar, es que Quiroz Sánchez ya hace equipo con los yunistas que operan en el SEA, teniendo en su círculo cercano a las yunistas Diana Bretón y Lorena López, con quienes pretende armar la política anticorrupción, una de las banderas de la 4T y el proyecto morenista de gobierno.

En una de esas no se sorprendan si les meten un auto-gol.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estado, el diputado José Manuel Pozos Castro, le habría metido un “calambrito” al todavía titular del Órgano Fiscalizador, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, al mandarle decir que antes de irse debería transparentar los recursos que ingresaron al ORFIS por concepto del 5% al millar que aportan los 212 municipios a este órgano autónomo por cada obra que ejecutan. Nomás échele pluma: en 7 años debieron ingresar muchos millones de pesos… Otro dato que comentan desde el ORFIS, es que desde el pasado fin de semana un equipo de mudanza habría retirado todas las cosas personales del auditor general, sin que nadie supiera nada.

OTRA NOTA: Que le mandan a decir desde SSP al Fiscal Verduritas que es la última vez que le corrigen la plana, porque en lugar de andar investigando el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz (y otros casos donde el titular de la FGE se hace el occiso), nomás se la pasa en sus payasadas mediáticas. Esta vez, Seguridad Pública rechazó que se hayan suspendido las medidas de protección solicitadas porque a la Fiscalía se le olvidó especificar oficialmente en donde debía de realizarse la protección, dando sólo una dirección en la calle Independencia, colonia Centro, en Actopan, cuando los hechos sangrientos ocurrieron en el poblado La Bocanita, dirección distinta a la solicitada por la FGE. Por cierto, este martes en conferencia de prensa, el fiscal evadió hablar de sus vacaciones y otros temas.

LA ÚLTIMA PORQUE A VER SI NO ME QUEMA EL “YULENS” POR ANDAR SUBIENDO FOTOS DE COMIDA FIFÍ AL INSTAGRAM: Que para incentivar la llegada de inversiones privadas a la entidad, el gobierno del gober Kuitlawa inició un proceso de simplificación de trámites para que las empresas se instalen en la entidad, sobre todo en la región que abarca el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y así también disminuir el costo y la discrecionalidad de autoridades. Luego de signar un convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) el gober también instaló y tomó protesta al Consejo Estatal de Mejora regulatoria. Actualmente en Veracruz hay 753 tipos de trámites y servicios que operan en las 15 dependencias estatales y 12 oficinas de la Administración Pública Estatal por lo que es justo reducir tanta burocracia que más que ser un filtro se convierte en un negocio para quienes piden “moches” y así agilizar tanta tramitología.

Enlaces de interés