Alertan por ambiente caluroso en la entidad veracruzana

Ambiente cálido a muy cálido al mediodía y primeras horas de la tarde; Condiciones limitadas para lluvias

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2021. Sistemas meteorológicos y su previsión: sistema de baja presión amplio y profundo se moverá sobre el centro-sur de Estados Unidos entre este martes y miércoles, asociado a un nuevo frente frío (número 4), actualmente en el noroeste, y que recorrerá el norte del país, y al número 3, ahora como cálido sobre Texas; mientras que en el Golfo de México persistirá una circulación anticiclónica.

Efectos: durante estos días el viento dominante seguirá del Suroeste, Sur y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 50 km/h, las más fuertes en la costa norte. Asimismo, persistirán periodos de sol que propiciará ambiente caluroso a muy caluroso con temperatura altas al mediodía y tarde (ver tabla). La probabilidad de lluvias sigue baja, no obstante, son posibles eventos de lluvias y tormentas escasas en horas de la tarde-noche sobre la zona norte y regiones montañosas con acumulados en 24 horas de 5-15 mm, y puntuales mayores del Pánuco al Cazones hacia el día jueves.

Importante: derivado del paso del huracán GRACE en el mes de septiembre por el norte de Veracruz, se presume una importante cantidad de biomasa por la caída de árboles/vegetación, que sería el disparador de incendios forestales y pastizales en esa zona, y que se suma a las condiciones normales que pueden dar lugar a estos eventos.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:

Ambiente seco y caluroso.

Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente

Hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.

Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida.

Enlaces de interés