Amado Cruz Malpica y Coatzacoalcos 2022

Jose Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS 

  • Amado Cruz Malpica y Coatzacoalcos 2022, los retos: disminuyeron en -13.8 % exportaciones manufactureras y hay 9 mil porteños menos… 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

Amado Cruz Malpica asumió el cargo de alcalde en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado sábado primero de enero.  

Abogado, docente de la licenciatura en derecho de la Universidad Veracruzana, ex legislador, ex funcionario en el gobierno del Distrito Federal, el edil del antiguo Puerto México es un político con suficientes tablas en el ejercicio del poder como para animar una añeja esperanza en su terruño: la de volver si no a los tiempos de jauja, por lo menos a los de estabilidad económica, social, política, de seguridad pública. 

Ante la presencia de Rocío Nahle García -titular de la Secretaría de Energía en el gobierno federal- el nuevo alcalde hizo hincapié en el corredor interoceánico multimodal del istmo de Tehuantepec, como la base de inversiones privadas y oficiales base para la mejoría de las condiciones de vida de los coatzacoalquenses. 

Constituida durante más de medio siglo -particularmente a partir del nacimiento del Complejo Petroquímico Pajaritos en 1969- en la ciudad y municipio de mayor peso económico en el sur veracruzano, Coatzacoalcos recibe el tercer presupuesto estatal más cuantioso de la entidad. (1) 

Sólo después de la ciudad y puerto de Veracruz representa la segunda sede de la producción en minería dentro del sector secundario; esto es en las manufacturas ligadas al ramo energético y por ende al ámbito industrial. 

Cito información de DataMéxico: 

“En 2020, la población en Coatzacoalcos fue de 310 mil 698 habitantes (48 % hombres y 52 % mujeres. En comparación a 2010, la población en Coatzacoalcos creció un 1.78 %. 

En 2015, 34.5 % de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 3.8 % en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 29 %, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 6.12 %. 

En 2020, 0.97% de la población en Coatzacoalcos no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 2.64% no contaba con red de suministro de agua, 0.63% no tenía baño y 0.54% no poseía energía eléctrica.” (2) 

Estos datos censados por el INEGI se refieren al tercer año de gobierno de Víctor Manuel Carranza Rosaldo. 

Bien se pueden tomar como punto de referencia neurálgico para un acercamiento al escenario demográfico y de condiciones de pobreza sobre el cual inicia la administración municipal 2022-2025. 

Hay otro punto de referencia fundamental: si bien la población de Coatzacoalcos  en el 2020 creció 1.78 % respecto al censo del 2010, también sufrió una disminución respecto al censo del INEGI en el 2015 cuando la estadística reveló una población de 319 mil 618 habitantes. (3) 

 

(2) 

 

La abrupta disminución de la población de Coatzacoalcos remite a la investigación del doctor Hilario Barcelata Chávez, economista y académico de la Universidad Veracruzana: “Coatzacoalcos, economía local y problemática social, colección los municipios de Veracruz, volumen IV, eumed.net. Universidad de Málaga, 2012” de la cual extraigo el siguiente texto: 

 

“El crecimiento demográfico 

 

El municipio de Coatzacoalcos tiene una población de 280 mil 363 habitantes, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005. Esto representa el 3.9% de la población total del estado de Veracruz.  

La población ha venido creciendo de manera significativa en las últimas décadas; de 1970 al 2005 el incremento en el número habitantes fue de 170 mil 775; el cual representa un aumento de 156%, una de las tasas más altas de crecimiento dentro del grupo de los municipios grandes como Boca del Río, que creció un 518% en el mismo periodo, Cosoleacaque un 411%, y Xalapa un 217%.  

En Coatzacoalcos, el mayor crecimiento poblacional se registró en el periodo intercensal 1970-1980, cuando el número de habitantes aumento en un 35.3%, a una tasa media anual del 5.4%, lo cual representó 75 mil 541 personas más.  

Por tanto, para el periodo 1980-1990 la dinámica demográfica disminuyó considerablemente ya que el número de habitantes creció en un 25%, a una tasa media anual de 2.3%, esto equivale a 46 mil 986 más.” 

 

De acuerdo a esta información del doctor Hilario Barcelata Chávez, Coatzacoalcos sólo disminuyó los porcentajes de crecimiento poblacional pero nunca dejó de crecer durante el periodo 1970-2005. 

Con base en un asomo a censos del INEGI en el 2010 y 2015 el crecimiento no se detuvo aunque su porcentaje respecto a décadas previas sí disminuyó. 

Ahora bien, entre los años 2015 y 2020 por primera vez el municipio de Coatzacoalcos ha visto disminuir su número de habitantes, amén de vivir una baja en su porcentaje de crecimiento. 

Estos datos son de gran relevancia al tratarse de la segunda economía industrial del estado de Veracruz, la tercera en presupuesto asignado por los gobiernos federal y estatal para su Ayuntamiento y ser considerado el municipio líder en economía y demografía del sur de Veracruz. 

¿Por qué esta disminución poblacional? 

Echemos otro vistazo a las cifras de DataMÉXICO: 

 

“Las ventas internacionales de Coatzacoalcos en 2020 fueron de US$129k, las cuales decrecieron un -13.8% respecto al anterior (2019)” (4) 

 

He aquí dos variables claves para asomarnos al Coatzacoalcos que recibe la administración de Amado Cruz Malpica:  

 

  1. La disminución poblacional entre 2015 y 2020 
  2. Decrecimiento de ventas al exterior por el orden del -13.8 % en el 2020, respecto a las exportaciones internacionales de manufacturas desde Coatzacoalcos durante el 2019. 

 

Bajó la venta de productos locales a extranjero y disminuyó el número de habitantes por primera vez en 50 años. 

Investigar los motivos de estas problemáticas y revertirlas en términos de estabilidad social y económica es labor de las nuevas autoridades políticas encabezadas por Amado Cruz Malpica. 

De obtener tales metas dependerán el desarrollo socioeconómico y avances en la justicia social de la hoy llamada “Ciudad que queremos todos”. 

 

 

 

(1)  1 mil 663 millones 756 mil 347 pesos de Xalapa; 1 mil 514 millones de pesos de Veracruz; 1 mil 267 millones de pesos de Coatzacoalcos 

(2)Coatzacoalcos: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública | Data México (datamexico.org) 

(3) COATZA PIERDE HABITANTES, DE ACUERDO AL CENSO 2020 DEL INEGI – Marca Registrada Noticias-Información de Coatzacoalcos, Veracruz, México y el Mundo 

(4) Coatzacoalcos: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública | Data México (datamexico.org)

Enlaces de interés