ColumnaSinNombre

Pablo Jair

@pablojair

PADRE DE DIPUTADO DE MORENA, ATRÁS DE PROTESTAS EN MARTÍNEZ DE LA TORRE

+ De haberlo ganado todo, el negociazo…
+ Vinieron pipopes a agarrar el Pirulí.
+ ¿Año de Hidalgo con el parque de Coatepec?

Están bien perronas las nuevas patrullas anfibias
que trajo Licha Villareal y estrenó en Vega de Alatorre.
–Chopenjawer


Este viernes regresa a Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar de destrabar el conflicto en Paso Largo, municipio de Martínez de la Torre, comunidad que se oponía a que se terminara de construir la autopista Cardel-Poza Rica, argumentando problemas de inundaciones.

Los habitantes pedían la construcción de un puente de dos kilómetros que –de entrada– es financieramente imposible para la empresa constructora; pero además, de acuerdo a dictámenes técnicos, no era necesario hacerlo.

Se sabe que cerca de las 10 de la mañana de este jueves 17 de junio, finalmente los negociadores del gobierno estatal y federal convencieron a los pobladores de permitir que se termine la construcción de dicha vía, importante para reducir el tiempo al norte del estado, cuyas carreteras históricamente se encuentran en muy malas condiciones.

Será este mismo viernes, en su enésima gira, cuando AMLO anuncie con detalle cuáles fueron los acuerdos con los habitantes de esa región.

El que comentan que brilló por ausencia en este asunto, fue el delegado de la Secretaría de Gobernación, que nomás es notable porque no atiende conflictos en la entidad,y sólo se dedica a pasar reportes a la Ciudad de México, de donde lo mandaron recomendado.

Otro dato relevante que surgió al paso de los días en este conflicto, es que los manifestantes fueron encabezados por Urbano Gómez Becerril, padre del diputado plurinominal local por Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez; su progenitor también es identificado como miembro de la agrupación Antorcha Campesina.

A los mismos negociadores les causó extrañeza la presencia del padre del legislador, pues se sabe que tanto Ubaldo como Henri ni siquiera viven por esos rumbos, pues tienen residencia casi al otro extremo del municipio.

No obstante, al parecer, vieron que el conflicto sí rendía capital político… y lo estuvieron exprimiendo hasta hace algunas horas.

En parte sí tienen razón: Martínez de la Torre y San Rafael son lugares que corren peligro en épocas de lluvias muy intensas; de hecho todavía recuerdan las fuertes inundaciones de 1999, que azotaron a buena parte de la entidad veracruzana.

Con este argumento, los pobladores mantenían detenida la construcción de dicha autopista, y el asunto comenzó a tomar reciente relevancia cuando el presidente hizo una visita sorpresa a dicha comunidad el pasado 22 de mayo.

En ese entonces, publicó un video en sus redes sociales informando: «Acabamos de ir a la supervisión de una carretera; una autopista que está interrumpida; faltan dos kilómetros aquí en San Rafael, y por esos dos kilómetros no podemos transitar desde Veracruz hasta Tampico (…) Ya vamos a construir las obras hidráulicas y nos vamos a entender. Ya quedé que voy a regresar con ellos».

Y finalmente, regresó.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRIImagínese usted si hubiesen ganado la gubernatura. Los negocios al amparo al poder que iban (pretenden) a hacer el gober Cascarita y sus can(h)ijos. Un plan a largo plazo para enriquecerse con proyectos inmobiliarios usando el tráfico de influencias, prestanombres, empresas fantasma… Ya tenían (o tienen) planes para terrenos con plusvalía y los ayuntamientos son los conductos para uso de suelo, permisos, licencias, etc… El real fondo es el gran negocio millonario en el cual se han enriquecido por años, usando las instituciones para la protección política, pero no contaban con que iba a aparecer en el mapa un fenómeno llamado López Obrador y otro llamado Morena… ¿servir a Veracruz y a los veracruzanos? My eggs are your eyes…

OTRA NOTADe esas cosas que sorprenden en el Chuirer: resulta que ayer la tendencia era «El Pirulí» y de inmediato uno bien wey se puso a pensar: «¡Ah chingá! ¿Tons el cantante no está muerto?»… Pero no, es que agentes pipopes apañaron en Martínez de la Torre a un malandro con ese apodo que se fugó de un penal Puebla hace unos días: el 6 de junio de 2021… Futa y uno ilusionándose que otra vez escucharíamos con un pomo de Jack: «Soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes desprendeeeeeer. Soy lo prohibido»…

LA ÚLTIMA PORQUE VIENE EL «PEJIDENTE» Y HAY QUE MADRUGAR: En el Magic-Town de Coatepec hay habitantes molestos porque en el Ayuntamiento se les ocurrió remodelar el principal parque de la ciudad, pero sin informar… Por lo tanto, agrupaciones y asociaciones civiles como Círculo Cultural, Asociación de Arquitectos, Participación Ciudadana y Consejo del Centro Histórico, a fin de conocer el proyecto de rehabilitación del parque Miguel Hidalgo, tuvieron una reunión con las autoridades municipales salientes donde fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento y la directora de Obras Públicas. Ahí se les explicó a los funcionarios de la necesidad de conocer el mencionado proyecto por la importancia histórica, urbanística, arquitectónica, de uno de los más importantes iconos de la ciudad… Los inconformes mencionaron que la aprobación del Instituto de Antropóloga e Historia (INAH) no representa una garantía de estar bien ejecutado dicho proyecto por los varios yerros que este instituto ha realizado en la ciudad, agrediendo a la imagen y al contexto histórico en diversas autorizaciones otorgadas; casos representativos como: Ferretería Onofre, Coppel, puente Obrador y el último en la presente administración: el puente La Granja… La respuesta de las autoridades fue que dicha solicitud se tendría que hacer mediante su oficina de Trasparencia y en los plazos que marca la ley —10 días hábiles— se haría del conocimiento el proyecto y complementos: presupuesto, especificaciones calendario de ejecución… Por la respuesta, hubo objeción ciudadana y se pidió otra reunión para el 21 de junio, donde las autoridades municipales se comprometieron a dar a conocer el proyecto ejecutivo… Al interior del Ayuntamiento dicen que de seguro no quieren mostrar el presupuesto del proyecto porque están desfondados con la campaña fallida del PAN… y además es el año de Hidalgo… ¿Será?

Enlaces de interés