Con “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”, conmemoran obra de Fanny Rabel

En el marco de la campaña permanente Día Naranja y con el fin de difundir el acervo artístico bajo su resguardo, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una nueva emisión del proyecto Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC 2022. La publicación se compartirá el próximo sábado 25 de junio a las 18:00 horas, a través de las redes sociales @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

La segunda edición de “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC” cuenta con la participación de doce estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Estas jóvenes escritoras sintetizan en una minificción su propia reflexión sobre algunas fechas conmemorativas en torno a los derechos humanos de las mujeres y las obras realizadas por las artistas visuales Beatriz Zamora, Patricia Torres, Estrella Carmona, Fanny Rabel, Alicia Ceballos, Rowena Galavitz, Concepción Báez, Trini (Katrien Vangheluwe), María Emilia Benavides, Georgina Quintana, Carla Rippey y María Guadalupe Palacios; piezas que forman parte del acervo artístico del IVEC.

El sábado 25 de junio se presentará el relato breve Sin Rut, escrito de la literata Indira Zeferino que rememora las deplorables condiciones de empleo a las que históricamente se han visto sometidas las mujeres viudas, quienes después de haber perdido a su pareja son condenadas a formar parte de un grupo aún más marginado y a disposición de estructuras sociales opresivas.

El texto recuerda el Día Internacional de las Viudas, que se conmemora cada 23 de junio desde el 2011 con el propósito de dar voz a sus necesidades y ayudar a erradicar los estigmas sociales que crean la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales que afectan a todas las mujeres viudas alrededor del mundo. Asimismo, retoma la obra Del vestuario, cuadro de la pintora mexicano-polaca Fanny Rabel en el que una mujer con atavíos elegantes que denotan una posición económica favorable y cierta jerarquía social, se envuelve en lienzos que otras mujeres, al fondo, hilan y bordan con la espalda curva y sin despegar la mirada de las telas. Para la autora del relato, esta imagen representó a las mujeres, usualmente viudas, que vivían al servicio de la realeza y que no tenían forma de escapar debido al desamparo en el que se encontraban.

Indira Zeferino es estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana, así como miembro de las asociaciones civiles Libros Libres Xalapa y el Círculo Cultural Regional Coatepecano. Ha participado en diversos coloquios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura 2019, V Coloquio Palafoxiano y el 4to Congreso Internacional “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional”. Fue ganadora del primer lugar en el Concurso de Cuento San Jerónimo 2019, en Coatepec, Veracruz, y su narrativa se ha difundido a través de la radio y diversos medios impresos y digitales, tanto locales como nacionales.

El Instituto Veracruzano de la Cultura reitera la invitación a disfrutar de las publicaciones de “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC” los días 25 de cada mes a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR  y @FomentoALaLecturaIVEC.

Para conocer toda la programación que ofrece el Instituto visita la página web www.ivec.gob.mx o las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

#UsaCubrebocas durante tu estancia en los recintos IVEC.

Enlaces de interés