Continúan operativos de comercio en Xalapa

Se notifica a comerciantes en vía pública que deben retirarse y se les ofrecen alternativas para continuar su trabajo

Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2021. Personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) realiza operativos permanentes en todas las zonas de Xalapa, con énfasis en el Centro Histórico, con el objetivo de garantizar el derecho al libre tránsito de las xalapeñas y xalapeños, especialmente de personas discapacitadas, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, afirmó el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez.

“Ante la emergencia sanitaria por la Covid-19, es importante informar a la ciudadanía que la intención no es quitar la fuente de ingresos a las personas que se dedican al comercio en la vía pública. Queremos dar alternativas para que la actividad se desarrolle en orden y sin interrumpir la movilidad de las personas”, agregó.

El funcionario explicó que los operativos en los que se retiene mercancía, se han realizado conforme a Derecho. Se trata de un procedimiento que consiste en llevar a cabo una serie de notificaciones e invitaciones para que las vendedoras y los vendedores acudan a la Subdirección de Comercio para analizar el estado en el que se encuentran sus puestos en vía pública.

Posteriormente se les invita al retiro voluntario en caso de requerirlo; si el comerciante no se presenta ante la instancia municipal, la autoridad procede a realizarlo.

“Si sucede esto, se debe acudir a la Subdirección, acreditar la propiedad de la mercancía y pagar la multa a la que se hacen acreedores. Tras el pago, se procede a la devolución de los productos, además se les advierte que no pueden volver a instalarse en el lugar de donde fue retirada la persona, no sin antes darles alternativas para continuar con el trabajo”.

Por último, el asesor de la Subdirección de Comercio, Sergio Alfredo Jiménez, informó que durante julio, personal del DIAC realizó 56 operativos en la ciudad: 20 en la zona centro-sur; 8 en la zona Oeste, 6 en la norte, 2 en la este y 20 en el Centro Histórico, donde únicamente se realizaron ocho retenciones de mercancía.

Enlaces de interés