Diputados reconocen como veracruzanos a mexicanos con residencia de cinco años

La propuesta fue presentada en días pasados por la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros

Agencia de Noticias RTV

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2022. Con 38 votos a favor y 11 votos en contra se aprobó la iniciativa que adiciona al párrafo III al Artículo 11 de la Constitución Política el Estado, misma que establece que son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

«Con base en el resultado de la votación emitida por esta honorable Asamblea y toda vez que arroja el voto aprobatorio en las dos terceras partes de este Congreso (…) se declara aprobado en lo general y en lo particular el dictamen, se instruye a la secretaria general de este Congreso para que remita a los 212 ayuntamientos de la entidad el referido documento», informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cecilia Guevara Guembe.

La propuesta fue presentada en días pasados por la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros y sometida a votación ante el Pleno este martes; siendo aprobada por la mayoría de legisladores.

Cabe recordar, que legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Enlaces de interés