El bicicletazo de Eric Cisneros al Gobernador

Luego de que casi todos los fines de semana se lo llevaba a “giras de trabajo” en la cuenca del Papaloapan, distrito de origen de Cisneros, él fue quien lo sonsacó para que aquel fatídico domingo 19 de diciembre anduvieran de “bicicletos” por las calles de Tlacotalpan y jugando billar en unas mesas de esa típica ciudad, esto es, para que descuidara su responsabilidad y ni siquiera se enterara que había llegado Monreal al reclusorio de Pacho Viejo y con una declaración de gran impacto mediático les comiera el mandado.

Ese domingo era un domingo político caliente por un tema por el que tanto el gobernador como el secretario debían estar atentos y cabildeando tanto en Xalapa como en la Ciudad de México para que se resolviera a favor de sus intereses políticos: la solución definitiva en tribunales de la elección municipal de Veracruz, considerada por ellos mismos como la joya de la corona.

Aquel domingo, Monreal no solo vino a Pacho Viejo sino también a Xalapa. Él sí vino a hacer lo suyo y toda esa tarde se reunió con los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los instó a actuar apegados a la legalidad, a darle la razón a quien la tuviera y a que no se dejaran presionar por nadie incluidos los del palacio de gobierno. La resolución fue a favor de Patricia Lobeira, esto es, para el grupo de los Yunes Linares-Márquez, lo que reconfirmó la Sala Superior. En ese cabildeo clave, el cuitlahuismo perdió la joya de la corona.

Enlaces de interés