En la FILUV 2021 se exhibieron 30 mil títulos de 11 países

La Editorial UV recibió el Premio Internacional de Traducción “Giovanni Pontiero” y el reconocimiento al Mérito Editorial

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2021. En plena pandemia de Covid-19, la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la primera en su versión Virtual (FILUV), escenario en el que, durante seis meses, se exhibieron más de 30 mil títulos de editoriales universitarias de 11 países.

Éste fue uno de los rubros destacados al cierre de la administración encabezada por la rectora Sara ladrón de Guevara, ya que el impulso a la labor editorial de esta casa de estudios destacó en los planes de trabajo “Tradición e innovación” (2013-2017) y “Pertenencia y pertinencia” (2017-2021).

En la inauguración de la FILUV 2021, en enero pasado, la Rectora expresó que si bien se pospuso la FILU 2020, en atención a la contingencia sanitaria, se entendió el desafío, le hizo frente, se adaptó y supo reinventarse para cumplir con su noble y generosa misión: poner al libro y a la lectura en el corazón de las actividades cotidianas (https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-inauguro-filu-2021-reinventada-pionera-y-virtual/).

“En 2021, nuestro festejo editorial da un giro y migra a la virtualidad; celebro que siga viva y actuante, que continúe estando a la altura de los grandes retos que la realidad le plantea, que mantenga viva la llama del libro y todo su ancho y valioso mundo, que nos permita seguir haciendo del libro y la lectura una de las pruebas más tangibles de la existencia humana”, dijo en aquella ocasión.

Si bien la FILU 2020 fue pospuesta, esto impulsó la reorganización y presentación la FILUV, con duración de seis meses, a través de la plataforma https://filu.uv.mx

Además de los más de 30 mil títulos de editoriales universitarias de 11 países, se ofreció a los internautas la posibilidad de conocer y adquirir títulos en formato físico y digital de 198 editoriales universitarias del mundo. A través de un buscador, se encuentran libros en impresión bajo demanda, ebooks y más de mil 300 títulos en acceso abierto.

Asimismo, se canalizaron “esfuerzos inéditos” hacia los libros digitales. Por ello, la institución recibió el Premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, “ANUIES TIC 2020”; el Premio Internacional de Traducción “Giovanni Pontiero” y el reconocimiento al Mérito Editorial otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 2021.

Un punto más en materia de logros editoriales es que se obtuvo el apoyo de la Embajada de Francia a través del Instituto Francés de América Latina para el libro L’interprétation sociologique des rêves del prestigiado autor y Doctor Honoris Causa de la UV, Bernard Lahire.

Además, a través de la Editorial UV se desarrolló un ejercicio histórico: en conjunto con los universitarios de las cinco regiones, se logró la tarea de recuperar la memoria histórica fotográfica. Esfuerzo que culminó en la edición de las cinco iconografías de la Universidad, una por cada región, que hoy están a disposición del público.

Enlaces de interés