Falacia relativista    

Rosario Hemida Ponce

TERMINAN LAS ELECCIONES POLITICAS Y SE IMPLEMENTA UN REGRESO A CLASES … ¿SEGURO? 

Por Mtra Rosario Hermida Ponce   

**-Se terminaron las campañas políticas, se están dando los resultados, y al parecer, ello “ayudó” para que el semáforo epidemiológico por el Covid-19 cambara en muchos estados de la republica a color verde, y con ello, el regreso a la “nueva normalidad”.

**-Después de más de un año regresan a clases miles de estudiantes de los niveles básicos, supuestamente, con las medidas de protección recomendadas.

**-Hoy, 7 de junio, a escasos días de concluir el ciclo escolar, escuelas públicas y privadas de algunos estados de la república mexicana han reabierto sus puertas para atender a miles de estudiantes, sin embargo, se espera que este regreso, aunque parezca tardío, no sea apresurado, ya que aún siguen sin ser vacunados gran porcentaje de la población, entre ellos, los trabajadores del sector salud.

**-El día de hoy llegó para muchos el tan esperado y ansiado momento de regresar a lo que es lo más parecido a la normalidad; me refiero a las clases presenciales de niños y adolescentes que tuvieron que cambiar su realidad por un encierro obligatorio a causa de la pandemia que asoló el mundo entero por el Covid-19.

**-Un regreso a clases escalonado para evitar el contacto directo y masivo entre los estudiantes, los cuales tendrán que acudir a sus centros de estudio con cubrebocas, y de ser posible caretas y gel antibacterial, aunque esto último, supuestamente, lo proporcionará la propia escuela.

**-Sin embargo, al parecer, el gobierno no quiere dejar “cabos sueltos” o ser el único responsable de algún nuevo repunte de esta pandemia. Y por ello, ha dejado a los padres de familia ser los que finalmente decidan el envío a clases presenciales de sus hijos con una carta compromiso en donde especifiquen su consentimiento para que sus hijos acudan a tomar sus clases de esa manera.

**-Por lo pronto, y en base al tan polémico semáforo epidemiológico, los estados en los que las escuelas reabrieron sus puertas son, la Ciudad de México, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí. Empero, no hay que perder de vista, el intento fallido de los estados de Campeche y Nayarit, los cuales tuvieron que suspenderlas por el incremento en los contagios.

**-Porque si somos honestos, si la población actúa en base al color del semáforo, esto sería una locura en cuanto al porcentaje de contagios y muertes. Sin embargo, y a pesar de ello, el día de hoy miles de estudiantes regresaron a clases y con ello la movilidad de otros tantos de miles de personas que tienen que tomar algún tipo de transporte para poderse desplazar de sus casas hasta la escuela, lo que forzosamente, los coloca en una situación de vulnerabilidad.

**-Esperemos que la decisión, tanto de las autoridades como de los padres de familia no traiga consecuencias que lamentar, ya que, al parecer, desde el comienzo de esta terrible pandemia, el manejo de las medidas de seguridad y prevención n o han sido las correctas, así como el tan mencionado “semáforo epidemiológico”, el cual, al parecer, cambian a conveniencia.

**-Porque, aunque es sabido, hasta ahora, que los casos de contagios de personas menores de 18 años. Apenas alcanza el 8,5 %, no debemos perder de vista que ellos conviven con personas mayores que pudieran además presentar alguna enfermedad crónica, en otras palabras, los niños serían los portadores del virus hacia sus hogares y familiares cercanos.

**- ¿No hubiese sido mejor preparase para un regreso a clases cien por ciento seguro? Tan sólo faltan unos pocos días para el comienzo de las vacaciones, de hecho, según el candelario escolar vigente, el ciclo escolar 2021-2021 finaliza el próximo 9 de julio.

**-Ya tendremos tiempo de aplaudir, arrepentirse o llorar por no ser prudentes ante esta nueva enfermedad que aún no ha sido controlada, ya que sabemos, ha ido mutando, al grado de que las actuales vacunas no inmunizan ni siquiera el porcentaje que en un principio había asegurado que lo harían, por ejemplo, la Pfizer dicen que sólo inmuniza de 6 a 9 meses por lo que será necesario una tercera dosis.

**-Lo anterior, sin contar que existe un fuerte rumor sobre el hecho de que a pesar de estar la persona vacunada se puede contagiar de Covid-19, sólo que, supuestamente, la enfermedad no será tan grave ni pondrá en riesgo la vida.

**-Para reflexionar:

“No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

“Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad”.

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

“¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan… o de imbéciles que no se recatan de serlo”.

**-Así las cosas…

**-Recuerden: Yo informo, ustedes valoren…

[email protected]

@Pulsoinformati1

Pulso_informativo_ver_mex

Enlaces de interés