Ha cambiado el Poder Judicial 

Filiberto Vargas Rodriguez

Punto de Vista 

 

* Ha cambiado el Poder Judicial 

 

Filiberto Vargas Rodríguez 

 

Prefacio. 

Como diría Juan Gabriel: “Pero qué necesidad”. *** Finalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó que se realice un nuevo peritaje, con especialistas en la materia, a los restos encontrados en un predio de Chachalacas y que la institución asegura que corresponden a la joven Viridiana Moreno, desaparecida en el mes de mayo. *** Fue necesario que se exhibiera la cerrazón de los altos mandos de la fiscalía, para que terminaran cediendo a una petición que está en los derechos de las víctimas, en este caso los padres de la joven desaparecida. *** Es necesario recordar que luego de que se diera a conocer, por parte del gobierno estatal, que Viridiana Moreno no estaba desaparecida, sino que estaba “resguardada”, la Policía Ministerial realizó un operativo de búsqueda en la comunidad de Chachalacas, donde encontró restos humanos y efectos personales que correspondían a Viridiana. *** A los padres de la joven les mostraron fotografías y les informaron que, según los estudios del área de Servicios Periciales, esos restos correspondían a su hija, aunque ellos no pudieron identificar en las fotografías, ninguna de las señas que ellos conocían de Viridiana. *** Los padres hicieron público su rechazo a la versión de la Fiscalía y cuando pidieron acceso a la carpeta de investigación, les condicionaron ese trámite a que dieran por bueno el peritaje que habían emitido y aceptaran los restos humanos como los de su hija. Por supuesto, se negaron y lo dieron a conocer a los medios de comunicación. *** Finalmente la Fiscalía cedió y ya le fue proporcionado el nombre del laboratorio y de los peritos que harán el trabajo. *** Mientras tanto, el abogado Tomás Mundo Arriasa anunció que ya tiene preparada la estrategia jurídica para que la FGE le admita la denuncia por desaparición forzada de persona, que fue presentada por los propios padres de Viridiana. *** La negativa de la fiscalía –está claro- tiene como fin evitar verse obligada a tomarle declaración al gobernador de Veracruz, quien fue el que aseguró, ante cámaras y micrófonos, que Viridiana Moreno estaba “resguardada”. *** Nuevo “palo” a la “eficiente” institución encargad de procurar justicia. 

 

* * * 

 

Tiene toda la razón el gobernador de Veracruz cuando presume que ha “percibido” un cambio en el Poder Judicial de Veracruz. 

Eso es indudable y nadie se lo puede rebatir. 

Nunca antes el Poder Judicial de Veracruz fue dirigido desde una oficina administrativa, nunca como hoy, tuvimos a una presidente del Tribunal Superior de Justicia convertida en una vulgar marioneta del Poder Ejecutivo (¿o ya olvidaron aquella expresión: “el señor gobernador nos ha instruido”?). Como nunca antes, se han habilitado “jueces de consigna” que acatan sin chistar las instrucciones que les da la Fiscalía, el brazo represor de la administración estatal. 

La circulación en redes sociales, de un video en el que se puede captar a la Directora de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlén Bautista, mientras convive en un centro de diversión con un caballero, provocó este martes una de las más feroces reacciones por parte del aparato estatal, al grado de que la servidora pública exhibida promovió denuncia penal, contra quienes difundieron originalmente ese video, y contra todo aquel que lo comparta. 

El gobernador fue cuestionado sobre eso y dio un ejemplo de cordura: 

“Los ataque en redes tenemos que aceptarlos de donde vengan; aunque siempre debes preguntarte de parte de quién vienen estos ataques, pero si somos funcionarios públicos hay que apechugar”. 

Y dio la clave respecto a la reacción de la servidora pública del Poder Judicial: 

“Los ataques no son de interés si son infundados, ¿para qué mostrarlos? Al menos que en verdad tuvieran que aclarar algo importante para la opinión pública. Pero un ataque a mi persona, infundado, con las ganas de denigrar, ¿para qué? Hay que aguantar, yo casi podría apostar que no muchos están enterados de esta situación; que son muy poquitos los que están enterados de lo que está pasando, porque generalmente nos convertimos en auto-consumidores de esas mismas redes”. 

Y bien dicen que el mejor mecanismo contra el bullying es que seamos los primeros en burlarnos de nosotros mismos. El gobernador puso el ejemplo: 

“¿Que te dijeron que tienes las patas chuecas, que te paras mal, que te comes las eses y hablas como tu jefe? Está bien, hay que apechugar, porque a veces es cierto y ni modo, hay qué apechugar, somos personajes públicos”. 

 

* * * 

 

Epílogo. 

Lo negaron hasta el cansancio, pero siempre sí fue cierto. *** El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez admitió que guardan en el almacén 184 unidades de Hidroxietilalmidon, solución inyectable que caducó en febrero de este año y aunque insistió en que no lo están ocultando, terminó por aceptar que sí se caducó “porque no hubo demanda”. *** Los centros hospitalarios y de salud tienen como premisa boletinar los medicamentos cuya caducidad está próxima, para enviarlos a los sitios donde se requieran. Aquí, según el director del hospital, ni con esa medida lograron utilizar el medicamento antes de que caducara. *** Juran que todo está bien, aseguran que las cifras delictivas siguen a la baja, pero “nada más por no dejar”, el gobierno de Veracruz requirió mayor presencia de personal militar “para reducir los índices de violencia en la entidad veracruzana”. *** La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que reforzarán la presencia de elementos en Xalapa y el puerto de Veracruz, “a fin de mantener el orden público y bienestar social”. ¿Entonces? ¿Somos o no somos? *** Los casos de COVID-19 siguen al alza en México. Este martes, la cifra de nuevos casos registrados en 24 horas superó la marca de 20 mil, lo que representa un nuevo máximo en lo que va de lo que ya es considerada como la quinta ola de contagios. *** De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, este día se registraron 20 mil 959 casos, con lo que el total desde que la pandemia llegó al país en 2020 se situó en 5 millones 986 mil 917. En tanto, se contabilizaron otros 42 decesos, con lo que la cifra de personas fallecidas ascendió a 325 mil 638. *** Las autoridades sanitarias reconocen que el repunte de casos tiene nueve semanas. El lunes 6 de junio, la Secretaría de Salud informó que, ante esa alza, retomaría sus reportes diarios, que ya se habían vuelto semanales. A pesar de ello, las autoridades insisten en que México está “mejor parado” para enfrentar al Covid-19, pues la cantidad de casos graves de la enfermedad no se ha disparado, ni tampoco las hospitalizaciones ni los fallecimientos. 

 

[email protected]

Enlaces de interés