Comida como escondite, viaje de reflexiones acerca de frustraciones y obsesiones humanas

No se trata del hambre, un libro cuentos que con un toque satírico profundiza las obsesiones, frustraciones y alegrías humanas a través de exquisitos platillos y personajes comelones

Diana Itzel Bonilla Córdoba

Xalapa, Ver., 23 de noviembre 2021. En el marco del Festival Internacional Xalapa y su Cultura hubo espacio para la música, la gastronomía, el teatro, la fotografía, el cine, la danza y para la literatura.

El sábado por la tarde se llevó a cabo la presentación del libro No se trata del hambre del joven cuentista Josué Hernández, quien es originario de Córdoba, Veracruz y se abrió un conversatorio con el autor para platicar de los temas que se abordan en cada cuento y la desmitificación de muchos de estos a través de una narrativa divertida y profunda que hace del libro una joya literaria. No se trata del hambre publicado en el 2019 por Castalia ediciones, es una colección de 9 cuentos que hablan sobre la vida de un hombre veracruzano que se encuentra en medio de una crisis de depresión y poco tiempo después, debe mudarse a San Luis Potosí. Su único medio para lograr lidiar con el cambio de vida y su situación emocional es por medio de la comida.

En este libro, el apetito es la única función que le da sentido de dirección a los personajes que se esconden atrás de la comida como consuelo o en las dietas como esperanza para que su vida de alguna forma en algún ámbito mejore. Josué aborda temas muy importantes como la ansiedad y la depresión a través de narrar la vida de personajes que se sienten devastados o con algún vacío emocional tan profundo que buscan redimirse ante lo único bueno que saben hacer, que es comer. Las obsesiones surgen a partir del descubrimiento de ser buenos en algo, en el caso del libro se trata de la comida, tanto degustarla como sólo consumirla, pero es una metáfora que va más allá y refleja lo que estos trastornos o frustraciones pueden alcanzar y de que manera pueden controlar la vida diaria.

Otro tema muy importante que aborda de forma muy matizada es la violencia que existe en el estado de Veracruz y en todo el país, ante esto, el autor mencionó que últimamente lo que llamamos “cultura pop” se ha vuelto nuestra lengua franca y cree que recurrir a una concepción cultural del mundo a partir de la “cultura pop” permite hablar e indagar en estos temas desde la empatía y no desde el morbo de lo representacional. Considera que escribir de esa manera y poner un lenguaje de por medio genera cercanía y empatía.

El libro narra y desglosa cada tema de forma muy analítica, con varios personajes y desde distintos ángulos y a pesar de ser un libro de cuentos, cada uno está conectado al anterior y al siguiente por varios puntos. El autor concibe su libro como un álbum que va creando una trama invisible que de forma muy discreta une cada cuento de los 9 que lo conforman.

Josué es egresado de Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana y este libro de cuentos ha sido reconocido por el Premio Internacional Tiflos de Cuento 2019. Sin duda, No se trata del hambre más allá de contarnos historias, es un laberinto de temas atrás del escondite de las obsesiones y la redención ante eso que es más grande de nosotros. El libro lo pueden adquirir en cualquier librería de la ciudad y en línea.

El festival Internacional Xalapa y su Cultura fue todo un éxito en cada uno de sus eventos y la respuesta que obtuvo del público fue muy favorable. Es grato presenciar eventos donde se abren espacios para los artistas jóvenes, conocer nuevas narrativas, dialogar acerca de ellas y que representan en la actualidad.

JCF/DIBC

Enlaces de interés