La Facultad de Letras Españolas y la enseñanza me dieron sentido de vida: Mercedes Lozano

La catedrática de la UV fue homenajeada en ula 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Ivec

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. La 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) reconoció este sábado la trayectoria de Mercedes Lozano Ortega, catedrática de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), a través de una mesa homenaje que contó con la participación de Ricardo Brito Ramos y Alejandra Rivera, egresados de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, y la moderación de Lino Monanegui.

Ricardo Brito mencionó que Mercedes Lozano es una académica que no deja de leer e investigar, posee una humildad natural que le ha permitido dejar una gran influencia en muchos de sus estudiantes.

Afirmó que la catedrática siempre está en la búsqueda de conocimiento novedoso, y suele abrir las puertas de su casa y de su biblioteca personal a muchos de sus alumnos para apoyarlos en la mayor medida posible.

“Ser docente no sólo representa preparar una clase y presentarla, sino preocuparse por los estudiantes, y ella combina a la perfección su pasión por la literatura con su espíritu de ayuda”, enfatizó Brito Ramos.

En tanto, Alejandra Rivera aseguró que Mercedes Lozano es una maestra que tiene el don de hacer que sus alumnos sientan y disfruten el maravilloso mundo de las palabras y la literatura.

Mencionó que como docente es una persona irreverente que hace reír constantemente a sus estudiantes, por lo que tomar cátedra con ella es una experiencia inolvidable.

Declaró que la académica conjunta en su labor dos mundos que no deben separarse: la literatura y la lingüística.

“La lengua no funciona sin la literatura ya que avanza gracias a ella, mientras que la literatura no lo hace sin la lengua, que es su materia prima”, enfatizó.

Mercedes Lozano manifestó que en su trayectoria docente los estudiantes siempre han sido su motivación para aprender y compartir, y quienes le han ayudado a evolucionar en su forma de impartir cátedra.

“Mis alumnos representan un regalo, ya que me brindan la oportunidad de hablar sobre temas de literatura, acción que muchas veces no puedo realizar en mi vida cotidiana.”

Afirmó que verlos crecer profesionalmente es su mayor premio y satisfacción, y lo que le da sentido para continuar su labor en la Facultad de Letras Españolas.

“La Facultad de Letras Españolas y la enseñanza me dieron sentido de vida”, concluyó.

Enlaces de interés