Llama IMSS a mantener higiene ante manipulación y conservación de alimentos

La inocuidad de los alimentos es el proceso que garantiza la obtención de alimentos sanos o libres de peligro para el consumo humano

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2022. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advirtió sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos, el cual tiene como objetivo prevenir, detectar y gestionar los riesgos trasmitidos por los alimentos, garantizando la salud de las y los consumidores.

“La inocuidad de los alimentos es el proceso que garantiza la obtención de alimentos sanos o libres de peligro para el consumo humano. Esta garantía va desde la producción hasta el consumo del alimento, por lo que, nosotros como consumidores también participamos en el proceso”, explicó Norma Seseña de la Cruz, nutrióloga clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.

Las enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados pueden ocasionarse debido a bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud de las personas, afectando a gran parte de la población, desde niños menores de 5 años hasta adultos mayores.

“Es importante mantener la limpieza en la manipulación de alimentos, separarlos por tipo, ya sean vegetales/frutas o carnes, es importante hacer entre proceso con carnes rojas, de ave y pescado crudo. También se debe procurar cocinar completamente los alimentos y mantenerlos a temperaturas seguras y en recipientes para evitar el contacto entre crudos y cocinados”, dijo Seseña de la Cruz.

Para finalizar, la nutrióloga recomendó elegir alimentos lácteos pasteurizados y  no dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ya que están propensos a perecer más rápido, sobretodo en climas calientes.

Enlaces de interés