«Llamadas de Ámsterdam» de Juan Villoro

Diana Itzel Bonilla Cordoba

Café, tintero y papel

Diana Itzel Bonilla Córdoba

 

Juan Villoro es uno de los escritores contemporáneos más reconocidos en Latinoamérica, es novelista, cuentista, periodista, profesor de la UNAM y guionista de distintos programas radiofónicos. En lo personal, es un autor que disfruto mucho leer en sus diferentes narrativas, me resulta muy interesante leer algún cuento infantil y después pasar a alguna novela escrita de forma muy erudita.

El día de hoy elegí la novela corta Llamadas de Ámsterdam publicada en el 2003, una de mis lecturas preferidas porque a pesar de su brevedad permite viajar a través de sus párrafos y adentrarnos a un viaje que nos sitúa en dos espacios: México y Ámsterdam.

La historia nos cuenta la vida marital de Nuria y Juan Jesús, una pareja joven que se ve afectada por varias situaciones que llevan al quiebre de la relación. Juan Jesús es un diseñador y creador visual, el cual no logra explorar del todo su trabajo debido a su inseguridad en la calidad de este. Nuria es una mujer que lo apoya y le da estabilidad, sin embargo, ella tiene mucha influencia de su padre, tanto en su forma de vida como en las decisiones que toma.

La trama se centra en la historia individual de cada uno después del fin de su relación, Nuria rehace su vida y vuelve a casarse. Por otra parte, Juan Jesús continua su vida con muchas interrogantes y un gran vacío emocional que no logra procesar. Entre las cosas que lo atormentan se encuentra un viaje que nunca realizaron, ambos soñaban con vivir en Ámsterdam, en la capital de los países bajos mientras se trasportaban en bicicleta y comían pan y quesos.

Ese sueño frustrado lo lleva, siete años después a comunicarse con su exesposa, por medio de llamadas a su departamento desde un teléfono público. Lo que en un principio solo sería una llamada casual para ponerse al día, se convierte en un ritual de llamadas que recae en indecisiones, confesiones y la nostalgia de algo que no fue.

Llamadas en Ámsterdam se crea a través de la fantasía de los viajes no realizados, los sueños rotos y un amor que permanece a través de los años. En esta novela corta, Juan Villoro juega con los espacios donde se desarrolla la historia, creando una doble vida de Juan Jesús, a la vez que explora la comunicación interpersonal de sus personajes. Una novela muy entretenida que puede leerse en una tarde y que sin duda les hará pasar un buen rato.

Enlaces de interés