Miguel Capistrán, paseante por la cultura, la ciudad y las letras: Adolfo Castañón

El narrador y ensayista participó en la presentación de Contemporáneos y otras lecturas, en la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2021. Adolfo Castañón Morán, narrador y ensayista, afirmó que Miguel Capistrán –escritor, articulista, cronista y académico veracruzano– fue un paseante por la cultura, la ciudad y las letras de autores curiosos, durante la presentación de la obra Contemporáneos y otras lecturas, que se realizó la tarde del 29 de abril en la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana (UV).

Este libro coeditado por la Editorial UV y la Academia Mexicana de la Lengua es una recopilación en la que el editor y poeta Sergio Téllez-Pon reunió los ensayos que Capistrán redactó después de publicar el libro Los contemporáneos por sí mismos en 1994.

Además de los personajes arriba mencionados, la presentación contó con la participación de Édgar García Valencia, director de la Editorial UV, quien fungió como moderador.

Adolfo Castañón mencionó que Miguel Capistrán fue un personaje desprendido, cuya curiosidad lo llevó a salirse de casa y a conectar con el ámbito cosmopolita.

Enunció que el libro Contemporáneos y otras lecturas que está integrado por 52 textos que abordan diversos temas como cine, artes plásticas y política, es el discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua que este autor ya no pudo pronunciar.

“Es una obra maravillosa hecha con amor, rigor, cuidado, celo y exigencia”, manifestó.

Téllez-Pon mencionó que el libro muestra las distintas investigaciones y gustos de Miguel Capistrán, quien fue una persona que deseaba saberlo todo e indagar en todas partes.

Aunque este escritor se concentró en investigar a los literatos contemporáneos, en el proceso tuvo muchos otros hallazgos que la obra presentada trata de reunir.

Compartió que entre los textos que incluye Contemporáneos y otras lecturas se encuentra uno que aborda al Periquillo Sarniento, y otro que lo hace sobre los visitantes extranjeros que llegaron a México en la primera mitad del siglo XX, y que con sus manifestaciones artísticas contribuyeron a darle al país un ambiente cosmopolita y moderno.

García Valencia afirmó que la curiosidad es una característica que definió a Miguel Capistrán de pies a cabeza, además de la generosidad y desinterés que desprendía al ayudar a sus alumnos y colegas en sus investigaciones.

“A muchos nos brindó su apoyo y amistad cuando salíamos de la adolescencia, acción que lo convirtió en nuestro maestro”, enfatizó.

Enlaces de interés