* Pepe Yunes, por los contrapesos

Filiberto Vargas Rodriguez

Punto de Vista  

Filiberto Vargas Rodríguez 

Prefacio.

La reiterada respuesta del gobernador Cuitláhuac García respecto a la violencia contra los comunicadores (“Se acabó la impunidad, en todos los casos tenemos a personas detenidas”) no genera confianza en el gremio. *** “¿Qué se supone que deben asumir los periodistas? “Ya puedo salir tranquilo, ya sé que si me matan alguien irá a la cárcel”. *** Alguien tendría que explicarle al gobernador que con meter a la cárcel a los “presuntos homicidas” no se logra la impunidad. Se tiene que llegar hasta la sentencia, para enviar el mensaje de que en Veracruz no habrá tolerancia contra estas expresiones de violencia. *** La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer este martes su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en la que México ocupa la posición 143 de 180 países (en la que la posición uno es para el país más seguro, y el lugar 180 para el de mayor riesgo). *** “México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad. La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles.

Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado —especialmente a nivel local—, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”, advirtió esta organización. *** “El presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad (…) El presidente sigue estigmatizando a los periodistas durante ‘las mañaneras’ cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses”, señala Reporteros Sin Frontera.

Antes de que la alianza opositora, conformada por el PRI, el PAN y el PRD, anunciara la lista de sus candidatos a las diputaciones federales, se veía muy distante la posibilidad de que Pepe Yunes –candidato priista que fue derrotado en el 2018 en la contienda por la gubernatura- fuera a participar en dicho proceso. 

En ese sentido eran los mensajes que había enviado. 

Sin embargo, de pronto su nombre apareció encabezando la fórmula para buscar la diputación federal en el Distrito IX, que tiene cabecera en Coatepec, pero que abarca hasta Perote. El mismo Distrito que ganó en el 2009. 

En charla posterior a ese anuncio, Pepe Yunes narró que había recibido la invitación, de manera personal, del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pero advirtió también que un factor que lo decidió a sumarse a este proyecto fue la evidente necesidad de generar contrapesos en el Congreso federal “para que no sea una sola persona la que tome las decisiones en el país”. 

Y esa ha sido su bandera. En el Distrito lo conocen, saben que no es alguien que suela publicitar sus gestiones, pero está seguro que los pobladores tienen claro quién les llevó el camino, el agua potable, la escuela y muchas otras obras que transformaron sus comunidades. 

Y eso lo logró, gracias ha que existían equilibrios entre los Poderes y al momento de revisar el Presupuesto anual, los legisladores pugnaban por llevar las inversiones a las zonas que más lo necesitaban. 

Hoy ya no es así. 

“Hoy vivimos un riesgo, una posibilidad de regresión democrática. A las reformas (que propone el Presidente) no se les modifica ni una coma. Ahí está la Ley de Energía Eléctrica, es un retroceso, es nocivo para el crecimiento del país, es traer a tiempo presente época superadas, prácticamente esa ley implica canalizar los esfuerzos contrarreloj y en contrasentido a como va avanzando el mundo”. 

Pepe Yunes conoce los caminos que hoy recorre (muchos de ellos transitables gracias a su intervención cuando fue legislador), conoce a los actores políticos con quienes acuerda y camina promoviendo el voto. Nada de eso, sin embargo, lo lleva a confiarse.  

Entiende que las circunstancias de hoy son muy distintas a las del 2009 o a las del 2018, pero hoy tiene un argumento que le da seguridad que lo motiva a tocar puertas e invitarlos a votar por él: Ya conocen su trabajo, en cada comunidad, en cada municipio, hay obras y acciones de gobierno que fueron fruto de una sociedad que se supo organizar y un legislador que los escuchó y los acompañó en sus gestiones. 

Hoy, además, a diferencia de otros procesos electorales, cuenta con la alianza (en el papel, pero también en los hechos) de partidos políticos que tienen peso específico en determinados municipios.  

A diferencia de otras propuestas de esta misma alianza, en las que las cúpulas parecen haber acordado sin escuchar a la militancia, en el caso del Distrito IX se percibe un amplio consenso en torno a la candidatura de Pepe Yunes. 

El reto no es sencillo, compite contra una marca que alcanzó cifras insospechadas, contra una evidente campaña de politización de los programas sociales y contra el aparato del Estado que entiende que lo que se juega en el 2021 es el destino de este país.  

Epílogo.

Doce elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla fueron aprehendidos en un operativo conjunto de la Policía Ministerial y Seguridad Pública del Estado. ¿La razón? Haber permitido –según la Fiscalía General del Estado- la evasión de un reo.

La encargada de ese organismo autónomo, Verónica Hernández, explicó que “sin mandato judicial” de por medio, estos elementos de la Policía Municipal dejaron en libertad a Marcelo “N”, señalado del presunto delito de abigeato y ultrajes a la autoridad. *** “Inmediatamente giré instrucciones para que la Policía Ministerial, en coordinación con elementos de Seguridad Pública se presentaran, y detuvieron en flagrancia a 12 elementos de la corporación municipal”, explicó la servidora pública. *** Sólo para no perder de vista este asunto: Las condiciones que deben cumplirse para realizar una detención “en flagrancia” (esto es, que no se requiere orden de aprehensión) son: Que suceda en el momento de la consumación del delito o instantes después del mismo, sin que se haya interrumpido la búsqueda o localización de la persona imputada, o en caso de que la persona imputada tenga posesión de un artículo reportado como robado. ¿Cómo encuadró Verónica Hernández la flagrancia? *** Al final los 12 policías fueron puestos a disposición de un juez, cuatro por el delito de evasión de presos e incumplimiento de un deber legal, y los otro ocho, adivine usted: ¡por ultrajes a la autoridad! La llave mágica para meter a la cárcel a quien se les antoje.

En busca del voto que lo lleve al Congreso federal, Adolfo Mota Hernández visitó la comunidad Casa Blanca, en el municipio de Puente Nacional, y ahí les recordó a los pobladores: “Tengo fama de que vengo a pedir el voto y regreso a reunirme con la gente, o sea que votan por Mota y Mota viene a dar respuesta a las gestiones”. *** Casa Blanca y Rinconada son poblaciones conurbadas que llevan muchos años padeciendo la escasez de agua. Los asistentes explicaron que las pipas de agua no son la solución, y que incluso dividen y causan inconformidad social, porque son muchas las familias que requieren el vital líquido. *** En la capital del estado, Américo Zúñiga abrió un diálogo con importantes actores del sector educativo, a quienes les expresó su convicción de que se deben promover políticas públicas para hacer que la educación en México sea más inclusiva y que pueda considerar a todos los sectores. *** “La apuesta por una ciudadanía multicultural necesita del impulso de un sistema educativo que abra sus escuelas a todos los alumnos, atendiendo las diferencias existentes”, dijo. *** El pasado lunes se aplicaron 203 mil 435 vacunas contra Covid-19, con lo que desde el inicio del plan nacional que inició el 24 de diciembre se han administrado 14 millones 571 mil 509 dosis de los cinco diferentes biológicos disponibles en el país. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que de las inoculaciones realizadas hasta ahora, 4 millones 111 mil 121 corresponden a personas que ya tienen el esquema completo de una o dos inyecciones y se distribuyen de la siguiente manera: 790 mil 856 trabajadores de salud, 17 mil 627 integrantes del personal educativo de Campeche y 3 millones 302 mil 638 adultos mayores. *** En las pasadas 24 horas se confirmó la muerte de otros 542 infectados por Covid-19 para llegar a un acumulado de 213 mil 048 fallecimientos.

[email protected]

Enlaces de interés