Pide IMSS a población estar atenta a cuadros depresivos o psicosis

La depresión, ansiedad y pérdida progresiva de la memoria pueden estar relacionadas con la enfermedad de Huntington

Veracruz, Ver., 20 de noviembre de 2021. “Esta enfermedad poco identificada está relacionada con la pérdida de la memoria, depresión, psicosis y cuadros de ansiedad, siendo detectada cuando ya está muy avanzada o varios integrantes de una familia cursan por la misma sintomatología o cuadros depresivos”, dijo el especialista en Neurología del Hospital General del Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, doctor Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

La enfermedad de Huntington se caracteriza por problemas de movimiento y demencia, puede incluir depresión, ansiedad o psicosis, presente en la edad adulta entre los 30 y 40 años, progresando hasta generar una inmovilidad total y cuadros de demencia severos.

El movimiento anormal del cuerpo conocido como corea, puede identificarse como un movimiento constante, abrupto y que asemeja a una persona bailando, acompañado de problemas psiquiátricos, lo que afecta la memoria y otras funciones cerebrales.

“Mediante la consulta de especialidad se puede identificar la presencia de la enfermedad y con apoyo del área de genética se tiene un diagnóstico definitivo. Aunque esta enfermedad no se puede prevenir debido a que es hereditaria, se puede proporcionar un tratamiento adecuado para el paciente y que la enfermedad no progrese de manera descontrolada”, explicó Ramírez Tamayo.

Para finalizar, el especialista recomendó acudir oportunamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) si se tienen antecedentes de enfermedades psiquiátricas, ya que existe una alta probabilidad de heredar el padecimiento.

Enlaces de interés