Plan de seguridad social para periodistas independientes avanza

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados del Plan de seguridad social para periodistas independientes, iniciativa del Gobierno de México sin precedentes que se financia con el 25 por ciento de la partida del presupuesto que se destina a publicidad de la administración federal.

“La decisión que se tomó de destinar una cantidad de la partida de publicidad del gobierno para apoyar a auténticos periodistas que trabajan por su cuenta y no tienen seguridad social, (…) se creó un comité para recibir las solicitudes, ya se inscribieron muchos, faltan todavía, y ya hay los primeros resultados”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, expuso que al 30 de junio se registraron en la plataforma https://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, 471 solicitudes, de las cuales 386 ya están aprobadas y 85 están en fase de revisión; un comité de periodistas está a cargo de estos procesos.

“De los 471 solicitantes que están en la página ya registrados, el monto de sus beneficios es cerca de 12 millones de pesos lo que se va a invertir y, a partir del 1 de agosto, ya van a poder disfrutar de los beneficios”, explicó.

Del total de periodistas interesados, el 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento hombres. El 25 por ciento de registros se localiza en la Ciudad de México; el 10 por ciento en el Estado de México, ocho por ciento en Veracruz y ocho por ciento en Guerrero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 6 mil 28 comunicadores independientes, que recibirán por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación un seguro de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como servicio de guardería y prestaciones sociales.

La página de registro continúa abierta para conformar un segundo grupo de comunicadores independientes asegurados.

“El registro no se ha cerrado, pero habíamos comprometido que en el primer mes se iba a hacer un corte. (…) También decirles a los compañeros y a las compañeras periodistas que quieren registrarse: va a estar permanentemente abierta la página”, mencionó el vocero.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • Lugar de residencia
  • Correo electrónico
  • Curriculum profesional
  • Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo a partir de las nuevas tecnologías).
  • Evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses. Será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.

Al ingresar los datos requeridos, el sistema enviará un correo electrónico de confirmación de la solicitud de incorporación.

El Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas que revisa y aprueba los perfiles de aspirantes está integrado por Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

Enlaces de interés