Presentan «La emoción develada», libro póstumo del escritor Guillermo Landa

Veracruz, Ver., 22 de julio de 2021. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta de manera virtual el libro La emoción develada, nuevo ejemplar de la colección Voladores. Se trata del último poemario del escritor y diplomático Guillermo Landa Velázquez, que será dado a conocer de manera póstuma el próximo viernes 23 de julio, fecha en la que el reconocido autor huatusqueño cumpliría 86 años.

La actividad será transmitida a través de la página de Facebook @IVECFerias, en punto de las 18:00 horas. En ella participarán el académico Rubén Sampieri; el escritor, docente y funcionario universitario José Luis Martínez Suárez; el editor Javier Ahumada y Agustín del Moral Tejeda, jefe del Departamento de Publicaciones del IVEC.

De la referencia culta a la popular, de la historia personal a la universal, de la décima espinela a la prosa poética, del origen al destino, La emoción develada, al igual que la memoria, no le teme a ningún camino: lo mismo recorre los cañaverales y las casas de su natal Huatusco, que los mercados y museos de su París amado.

Guillermo Landa fue poeta, narrador, crítico y ensayista. Colaboró en revistas y suplementos culturales como Plural, La Jornada Semanal, Casa del Tiempo y La Nación. Entre sus libros destacan Osario del amor no cumplido, Alción muerto, Cahier d’amour, Rabo de mestiza, Treintañal y Filanta, este último también publicado por la Editorial del IVEC, en 2015. Asimismo, fue encargado de los servicios culturales de las embajadas de México en Francia, Polonia, las antiguas repúblicas de Checoslovaquia y Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay.

Escribidor memorioso, Guillermo Landa vierte en el poema, según sus propias palabras, el búcaro de sus vivencias y lecturas; pero pocos serían los libros y los viajes si no encontraran cobijo en la palabra justa que evidencia, por encima de todo, el amor del autor por el lenguaje. Con este título, el IVEC rinde homenaje al excepcional humanista, quien mantuvo hasta el final una estrecha relación con la institución.

Sigue la presentación editorial del libro La emoción develada en la página de Facebook @IVECFerias este próximo viernes 23 de julio, a las 18:00 horas y descarga en versión digital los diferentes títulos de las colecciones editadas por el IVEC de manera gratuita a través de www.ivec.gob.mx.

Enlaces de interés