Refuerzan bombeo de agua para rescatar a trabajadores de Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el segundo informe de acciones para el rescate del grupo de mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila.

En un enlace en vivo a través de la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que se han colocado 18 equipos de bombeo para ampliar la capacidad y reducir el nivel del espejo de agua en la zona del incidente a fin de permitir el ingreso al personal especializado en búsqueda.

“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a diez mineros que se encuentran atrapados”, apuntó la funcionaria, quien además detalló que cinco mineros lesionados evolucionan favorablemente, tres de estos en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos ya se encuentran en sus casas.

Resaltó la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno de la Ciudad de México, así como de compañías mineras al enviar equipos de bombeo. Este día, dijo, llegará una más; con las 19 bombas se cubrirá el requerimiento de equipo.

La Comisión Federal de Electricidad colocó siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores que se complementan con cuatro proporcionados por compañías mineras, lo que hace un total de 14 equipos.

En el transcurso del día la CFE habilitará una línea para proveer a todo el equipo en el sitio, que hasta ahora ha logrado abatir los niveles de espejo de agua en un promedio de 60 litros por segundo. El volumen de extracción diario es de 5 mil 111 metros cúbicos.

Están trabajando 383 elementos, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres, acotó la coordinadora Nacional de Protección Civil.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui, refirió que están desplegados en el sitio 230 elementos militares, 33 de la Guardia Nacional y 120 civiles. Se emplean 26 vehículos, tres aeronaves de ala fija y una de ala rotativa, siete ambulancias y 19 bombas de agua.

En las tareas de rescate trabajan en coordinación autoridades estatales y municipales.

Enlaces de interés