Regreso a clases en mayo ¿Está el gobierno y la ciudadanía preparada para ello? 

Rosario Hemida Ponce

Falacia relativista   

Por Mtra Rosario Hermida Ponce 

**-Comenzó la vacunación contra el virus Covid-19 para los maestros, sin embargo, todavía no está dicha la última palabra en el sentido de asegurar que se inmunizará a todos para la reapertura de las escuelas para el próximo mes de mayo.

**-Mayo sería el mes de la reapertura de las escuelas, según palabras del propio presidente de la república mexicana, Manuel Andrés López Obrador, el cual, no ha considerado la sintomatología que llegasen a presentar los maestros, ya que sólo hace las cuentas del día de la aplicación más los días que supuestamente hace efecto el medicamento, para entonces estar al cien por ciento y regresar a sus aulas.

**-Nada más ilógico, ya que, al parecer, no se basa en la experiencia, ni en las investigaciones para tomar una decisión de esta magnitud, ya que el virus se comporta de muchas maneras distintas en organismos distintos. Lo mismo hace la vacuna.

**-Que los semáforos epidemiológicos están en algunos estados en color verde? Los que realmente nos informamos sabemos que muchos municipios de esos estados se encuentran en franco contagio y los hospitales llenos, sin embargo, se pasó al color verde porque la economía ya no podía sostener más al país.

**-Cierto es que esta pandemia ha traído una serie de afectaciones, entre ellas, las emocionales, las cuales han afectado a niños y jóvenes, quienes han sufrido, de la noche a la mañana, un cambio drástico en sus vidas, perdiendo la libertad y el convivio con sus compañeros, llevándolos a presentar problemas de ansiedad y depresión.

**-Sin embargo, y pese a todo lo anterior, se cuestiona uno…¿Se está preparado para ese regreso a clases seguro?

**-Me atrevo a afirmar que no es así

**-¿Por qué?

**-Simplemente se puede uno dar una idea de ello al observar las condiciones de las escuelas, las cuales siguen cerradas, muy pocas fueron supervisadas o visitadas regularmente, por lo que al día de hoy se tendría que hacer una serie de reparaciones y limpieza, y por supuesto, una muy buena sanitización, la cual, y de acuerdo a la experiencia, dudo que se lleve a cabo de manera regular, ya que a pesar de todo lo dicho por los distintos niveles de gobierno, y desde hace varios sexenios, las escuelas deben de buscar ellas mismas los recursos económicos para su mantenimiento.

**-Se dice, y se cree, que la Secretaría de Educación está repartiendo a las escuelas unos kits de limpieza y sanitización, los cuales, y de acuerdo a las dimensiones de la caja donde están empaquetados, se calcula sería, si acaso, para un mes, y todo será también de acuerdo al número de alumnos que albergue, pero…¿Y después?

**-Será como siempre ha pasado, las autoridades se olvidan de abastecer a las escuelas y éstas tendrán que volver a hacer toda una serie de peripecias para poder seguirse suministrando de todo lo necesario.

**-De hecho, desde hace muchos años, al menos en el estado de Veracruz, la Secretaría de Educación es la encargada de manejar las cooperativas de las escuelas, de donde siempre se obtenían los recursos para su mantenimiento.

**-Además, por si eso fuese poco, al parecer, finalmente, las autoridades no quieren ser los responsables de una situación adversa, como sería una nueva ola de contagios, y pensando probablemente en ello, han decidido que los padres de familia sean los responsables directos por cualquier situación que llegase a presentarse, ya que se les solicitará que firmen una carga responsiva, con la cual, por supuesto, los únicos responsables, serán ellos, los padres de familia por haber aceptado enviar a sus hijos a las escuelas.

**-¡Qué fácil se lavan las manos!

**-De hecho, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) apoya las decisiones del mandatario, y se atreve a declarar que, como siempre, está al servicio de los millones de agremiados y que les proveerá de lo necesario, cuando es todo lo contrario. Si un maestro tiene que hacer algún trámite, ni siquiera una fotocopia le pueden obsequiar. Todo se debe de pagar. Y se siguen cobrando las cuotas sindicales rigurosamente.

**Es necesario que los niños y jóvenes regresen a sus escuelas, que convivan con sus maestros y compañeros, pero no a costa de sus vidas o de la vida de otras personas.

**-Por ello, el gobierno, en lugar de andar preocupado en dimes y diretes de las campañas políticas, de encontronazos por legalizar la drogadicción (perdón, pero no lo puedo percibir de otra manera), de querer “marcar” tal cual rebaño a la ciudadanía con el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual obliga la entrega de datos biométricos para poder tener acceso a la comunicación celular, deben de centrarse en lo prioritario y lo urgente que es la batalla contra esta pandemia, y por supuesto, las estrategias para garantizar un regreso a las actividades de forma segura.

**-México no está ni se está preparando para un regreso a clases seguro. Es una realidad.

**-Ojo con lo que firman padres de familia. Lean detenidamente.

**-Para reflexionar:

“No se apresure, primero asegúrese”

“Apresurado, pero para estar a salvo”

“Si no cree que le sucederá, busca a la persona que te enseñará que si sucederá”

“Es mejor perder un minuto en la vida, que perder la vida en un minuto”

**-Así las cosas…

**-Recuerden: Yo informo, ustedes valoren…

[email protected]

@Pulsoinformati1

Pulso_informativo_ver_mex

Enlaces de interés