Señales de Alarma

Brenda Caballero

Números Rojos
Señales de Alarma 
Brenda Caballero 
Algo no está bien cuando las señales que mandan las redes sociales están llenas de fotos de mujeres desaparecidas pidiendo los usurarios compartir las publicaciones para encontrarlas…
Cuando se publica la silueta de Debahni después de ser encontrado su cuerpo en una cisterna, donde presuntamente se cayó por accidente hace más de 10 días…
Cuando a Juana la asesina un vecino en su propia casa por presuntos pleitos de uso de espacios comunes…
Actualmente hablamos tanto de “Señales políticas” que olvidamos las más importantes: las señales sociales, las cuales son alarmantes si de mujeres se trata.
No hay un día en que no se comparta una desaparición, un asesinato o un feminicidio.
 De acuerdo a las cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  en enero-febrero han sido asesinadas más de 850 mujeres en el país, lo que significa 10 mujeres en promedio diariamente.
El mismo Secretariado reporta para Veracruz 21 feminicidios, mientras que el
Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) indica que han sido 22 asesinatos de mujeres por su condición de género entre enero y febrero de 2022 en el estado.
Ni hablar de las desaparecidas que si no se viralizan sus casos en redes sociales, pasan desapercibidas para ser parte de una cifra más.
Lo que acontece es preocupante para todos, no solamente para las mujeres. Pensemos en hombres aliados a la causa feminista que tienen hijas, esposas, madres, amigas y familiares, como Don Mario que no cesó la búsqueda de su hija hasta encontrarla. Que al igual que él, buscan a sus mujeres desaparecidas y exigen justicia una y otra vez, sin que su voz haga eco en la implementación de políticas públicas que solucionen la violencia, feminicidios y desapariciones que acontecen día a día.
Este domingo ya se invita a marchar para exigir justicia por la muerte de Juana. Ojalá y las autoridades volteen a verla y pongan manos a la obra para que Veracruz baje de ese segundo lugar en feminicidios que tiene a nivel nacional.
*Jalón a la FGEV*
Por cierto, a pesar de que en Veracruz existe en el Código Penal para el Estado de Veracruz, en su capítulo II Contra El Respeto a los Muertos,     se “volvieron a filtrar” fotos de Juana asesinada en el baño de su domicilio.
Dicho Capítulo (reformado, el 3 de junio de 2019) en su artículo 298 fracción IV dice: “Se impondrán prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien Unidades de Medida y Actualización a quien:”
“…IV. Fotografíe, videograbe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la Ley”. Agrega: “En el caso previsto en la fracción IV, si quien comete este delito es servidor público o ejerce una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tiene bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos.
Lamentable cuando ya hasta Veracruz armoniza la Ley Ingrid.
[email protected]
@NumerosRojos_BC

Enlaces de interés