Tabla cronológica de la casa Moctezuma muestra camino de sus descendientes

El libro del investigador Francisco Luis Jiménez fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 02 de mayo de 2021. El libro Tabla cronológica de la casa Moctezuma, autoría de Francisco Luis Jiménez Abollado, muestra el largo camino que recorrieron los descendientes del linaje de Moctezuma II hacia su reconocimiento, comentó Verenice Cipatli Ramírez Calva, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La obra, publicada por la UAEH y la Editorial Colofón, se presentó la tarde del miércoles 28 de abril en la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, con los comentarios de Verenice Ramírez y el autor, quien es jefe del Área Académica de Historia y Antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.

Desde 2008, el investigador Jiménez Abollado se ha dedicado al estudio de una de las ramas de la familia Moctezuma y de los descendientes de don Pedro Moctezuma, hijo de Moctezuma II (Moctezuma Xocoyotzin, gobernante mexica).

“Se enfoca en el estudio de los descendientes de don Pedro Moctezuma, cómo recibe el cacicazgo en el siglo XVI –después de una visita realizada a España–, cómo lo pelea con los principales de Tula; los pleitos que tuvieron sus hijos con los principales de Tula, sus primos, la Corona Española, la Audiencia y los fiscales de la Nueva España, y cómo sus posteriores herederos tuvieron que trasladarse a España, de donde nunca más los dejaron retornar a las Indias.”

A lo largo de este libro, Francisco Luis Jiménez habla sobre el largo y sinuoso camino que siguieron los descendientes de Moctezuma II para ser reconocidos –un siglo después de consumada la conquista de México– mediante mercedes reales (tierras que la Corona española donó a encomenderos) y ser privilegiados con el “pago” por la cesión de derechos del antiguo imperio tenochca, al mismo tiempo que sirvió para darles estatus y privilegio social.

Verenice Ramírez mencionó: “En este libro, el autor se adentra en la figura de don Gerónimo de Oca Sarmiento, séptimo sucesor de Moctezuma, descendiente de Moctezuma II. Presenta una recopilación de dos documentos provenientes del Archivo General de Indias, en Sevilla, España, que mandó a hacerlos en 1737.

”Es interesante leer que todavía a principios del siglo XVIII la familia de Moctezuma seguía tratando de reafirmar sus derechos a mercedes reales y privilegios concedidos desde el siglo XVI.”

Francisco Luis Jiménez explicó que don Gerónimo de Oca mandó hacer estos documentos con la intención de solicitar al monarca español Felipe V la dignidad de “Grandeza de Primera Clase, Llave de la Cámara del Rey” (sólo era concedida a la nobleza española), además del aumento de la renta perpetua de la que gozaba desde la institución del Mayorazgo Moctezuma en 1569, por don Pedro Moctezuma.

Para lograrlo, contó, necesitaba que la Corona española verificara en su persona y sus sucesores las mercedes que se hicieron y ofrecieron a sus antecesores en el condado de Moctezuma.

Uno de estos documentos está dividido en dos partes: la primera, contiene las líneas extendidas de las tablas cronológicas, en las que se incluyen dos líneas genealógicas de Moctezuma II: don Pedro Moctezuma y doña Isabel Moctezuma (la más conocida de la estirpe), así como nueve tablas de descendencia.

En la segunda parte del documento están las pretensiones de don Gerónimo de Oca: el reconocimiento del mayorazgo; el mantenimiento de las encomiendas vacas que se les dieron en 1612 a don Pedro Tesifón de Moctezuma de la Cueva (bisnieto de Moctezuma II), entre otras solicitudes.

Las actividades de la FILU Virtual 2021 continuarán; para conocer más detalles se puede consultar el programa en https://filu.uv.mx/.

Enlaces de interés