Trágico regreso a clases presenciales

Rosario Hemida Ponce

Falacia relativista 

Por Mtra Rosario Hermida Ponce

**- ¿Cuántos contagios y vidas costará la irresponsabilidad del gobierno federal al reiniciar las clases presenciales sin el control efectivo de la pandemia por Covid-19?

**-Reza un dicho “La culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre”.

**-Con toda honestidad y a pesar de estar en total desacuerdo con las decisiones del gobierno federal y de algunos otros niveles de gobierno en cuanto al manejo de la pandemia por el Covid-19, en el caso del regreso a las clases presenciales, no es totalmente responsabilidad de ellos, es más, ellos se “lavaron las manos” desde un principio al solicitar a los padres de familia que externaran su consentimiento por escrito al decidir que sus hijos volvieran a sus escuelas.

**-Dicho y hecho, muchos padres de familia ya no soportan el encierro con sus hijos, y buscando la manera de estar más tranquilos y libres, han optado por enviarlos de vuelta a sus escuelas, sin considerar las repercusiones fatales que esto pudiera traer para con ellos mismos, para la familia y para muchas otras personas, al estar desprotegidos por la falta de vacunación y por la forma en que este letal virus ha ido mutando.

**-No han pasado ni siete días de este tan esperado retorno a las clases presenciales cuando ya se ha hecho público el contagio de, al menos, tres estudiantes de secundaria en las escuelas de la ciudad de México.

**-Situación que no queda tan sólo en esos chicos, sino que la enfermedad tiene un alto porcentaje de ser propagada y transmitida a otras personas que aún no han sido vacunadas o que tienen su sistema inmunológico débil o deprimido.

**-Lo han manifestado en reiteradas ocasiones infectologos y médicos en general, que, a pesar de todos los avances que se han tenido en las últimas fechas acerca del comportamiento de este virus, éste sigue siendo altamente contagioso, además de que no se conoce con certeza como controlarlo y tratarlo, ya que depende mucho de la salud y padecimientos del paciente, así como la cepa que contrajo de este virus, ya que también se han detectado cepas nuevas puesto que continúa mutando para adaptarse al medio ambiente y seguir existiendo, como todo ser vivo.

**-Los estudiantes, al parecer, por los días que permanecieron en la escuela, no se contagiaron en ella, ya que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que los primeros síntomas aparecen entre el día 5 y 6 a partir del contacto, pero también dice que pudiera variar, entre 1 a 14 días.

**-Ahí, aunque pareciera, por los días de convivio con sus compañeros de clases, que el contagio no fue en la escuela, sin embargo, ahora se tendrá que estudiar, analizar y mantener bajo observación a todas las personas que estuvieron cerca de ellos, así como también a las personas que estuvieron cerca de las personas que convivieron con esas personas cercanas, y así sucesivamente. Así es como se propaga el virus. Y al parecer, no hemos aprendido.

**-Y lo que no querían, sucederá: tendrán que permanecer aislados por los menos 14 días en tanto no se sepa con exactitud si fueron contagiados o no.

**-Circula en las redes sociales muchas declaraciones de expertos en salud y recomiendan que, en primer lugar, estén todas las personas vacunadas, ya que no es suficiente el uso de la mascarilla, careta y gel antibacterial, sino que se debe de sanitizar constantemente los espacios, los cuales deben de ser abiertos.

**-Así mismo, declaran que el uso del humo sanitizante no sirve lo suficiente como para “bajar la guardia” ante este virus, así como tampoco es cien por ciento confiable el uso de tapetes sanitizante, por lo que el regreso a clases debe de ser bajo otras condiciones más estrictas de limpieza y desinfección, pero, sobre todo, con la aplicación de la vacuna a toda la población, incluyendo a menores de edad.

**-Otro dato que ha salido a la luz pública, es el hecho de que las vacunas no inmunizan al cien por ciento ni por el periodo que inicialmente habían declarado, además que su efectividad se reduce a que el contagio evita que éste sea grave o que prive de la vida a la persona, pero, igualmente, se está expuesto al virus, y se puede contagiar, y quedar con secuelas para toda la vida.

**-¿Para qué apresurar un retorno a clases en víspera de terminar el ciclo escolar, si ya se permaneció más de un año prácticamente encerrado?

**-Verdaderamente es una irresponsabilidad por parte de todos, incluyendo principalmente a las autoridades por anunciar la apertura de las escuelas.

**-¿Qué esperan obtener con esta decisión?, ¿La aprobación y simpatía de los ciudadanos?

**-¿Acaso no tienen suficiente trabajo en rehabilitar las escuelas del país, así como dotar de todos los insumos necesarios para un regreso a clases seguro?

**-Existen miles de escuelas en el país que siempre han laborado en precarias situaciones, en donde no cuentan con agua potable, ventilación, etcétera.

**-Además, muchas escuelas fueron saqueadas en este tiempo en las que estuvieron cerradas, por lo que…¿No sería mejor resolver esos problemas y después considerar un regreso a clases presenciales?

**-Seamos claros y realistas, en el afán de seguir gobernando y dominando al pueblo mexicano, el gobierno federal a través de sus argucias, pasó a casi todos los estados de la república al color verde en su semáforo epidemiológico, ello, a pesar que la misma ciudadanía sabe que los hospitales siguen siendo únicamente de atención para pacientes Covid, a estas fechas, y después de las tan esperadas elecciones políticas, éstos se están saturando, y lo que es aún peor, con niños, jóvenes y mujeres embarazadas que se contagiaron este virus.

**-Es necesario un regreso a clases presenciales, un regreso a la normalidad que tanto se anhela, pero no a tan alto costo.

**Todos necesitamos retornar nuestras vidas por salud mental, más aún, los niños y jóvenes, pero esto debe de ser cuando las condiciones brinden certeza y seguridad.

**-En esta ocasión repito las frases para reflexionar, porque son necesarias para analizarlas y tomar decisiones responsables:

“No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

“Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad”.

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy

Seguro”.

“¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo

disimulan… o de imbéciles que no se recatan de serlo”.

**-Así las cosas…

**-Recuerden: Yo informo, ustedes valoren…

[email protected]

@Pulsoinformati1

Pulso_informativo_ver_mex

Enlaces de interés