UV invita al 13º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea

Se realizará de forma virtual del 3 al 7 de mayo; incluirá talleres, conversatorios y el 1º Concurso Estudiantil de Producción Coreográfica Audiovisual 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2021. La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) realizará del 3 al 7 de mayo, de manera virtual, el 13º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac) “Resistencia hasta el reencuentro”, en el marco del 45 aniversario de esta entidad académica.

Dentro de este evento organizado por alumnos, catedráticos, directivos y personal administrativo de la Facultad citada, se llevará a cabo un intercambio virtual de experiencias entre estudiantes de diferentes programas educativos nacionales en formación dancística contemporánea a nivel superior, a través de talleres, conversatorios y un concurso.

Carolina Sansón Garduza, alumna de la Licenciatura en Danza, relató que el Enedac nació en 2005, gracias a la inquietud de los estudiantes por conocer qué actividades se realizaban en otras universidades que impartían clases de danza contemporánea.

Mencionó que en todas las ediciones presenciales del Enedac ha destacado la participación de los estudiantes de la Facultad de Danza, quienes voluntariamente se han integrado al staff de los eventos.

Agregó que en la organización y gestión también se ha contado con el apoyo de la Dirección General del Área Académica de Artes, así como con el auxilio de pequeñas empresas de la iniciativa privada.

Ximena Robert Covarrubias, también alumna de la Licenciatura en Danza, comentó que las actividades de la 13ª edición del Enedac se realizarán de 9:00 a 13:00 horas, los días arriba mencionados.

Compartió que entre los talleres destacan “Introducción al cuerpo con sentido orgánico”, que será impartido por la bailarina Carmen Correa; “Rocket Yoga Flow”, que estará a cargo de la terapeuta Andrea Heredia, y “El vestuario como pieza artística”, que lo coordinará la escenógrafa Laura Marnezti.

Mencionó que también se realizará el taller teórico-práctico “Nutrición para bailarines”, por Donaldo Burgoa, artista escénico, coreógrafo y promotor cultural.

Destacó que en este evento tendrá lugar el 1º Concurso Estudiantil de Producción Coreográfica Audiovisual, dentro del que alumnos de Danza Contemporánea de todo el país tendrán un espacio para la expresión de sus lenguajes y manifestaciones artísticas en un formato digital.

Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza, mencionó que el Enedac se ha posicionado como una plataforma de las propuestas artístico-académicas para la formación de danza contemporánea, y comentó que en las ediciones anteriores han participado docentes y talleristas de diversos países, entre los que están Costa Rica, Panamá, Ecuador y Chile.

Afirmó que este evento motiva el intercambio entre estudiantes de educación superior de danza contemporánea, y destacó que la entidad académica a su cargo recibe cada año un promedio de 15 alumnos provenientes de diversas universidades de México y el mundo.

Enfatizó que realizar el 13º Enedac de forma virtual fue posible gracias a la flexibilidad y plasticidad mental de los bailarines, que los llevó a adaptarse a las herramientas y plataformas tecnológicas de diversas formas y con bastante facilidad.

El programa completo y los enlaces de inscripción a los talleres del evento se encuentran en su página oficial: 13º Enedac.

Enlaces de interés