UV reinició actividades deportivas presenciales de manera gradual

En los dos años recientes, acciones de acondicionamiento físico fueron impulsadas virtualmente debido a la pandemia

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 13 de enero de 2022. La Universidad Veracruzana (UV) reabrió en noviembre su centro acuático, reiniciando así sus actividades deportivas y de acondicionamiento físico de manera presencial, las que se irán incrementando de manera gradual cuidando todos los protocolos sanitarios, informó Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV).

Explicó que, debido al confinamiento por la pandemia, la activación física cobró mayor relevancia para la conservación de la salud, por lo que en los dos años recientes diferentes disciplinas deportivas continuaron de manera virtual, apoyadas en las diferentes plataformas y con la guía de los entrenadores correspondientes.

“Existen experiencias educativas relacionadas con la actividad física y el deporte dirigidas a los estudiantes; se cuenta con el programa de desarrollo deportivo; el programa de deporte de competencia (con la participación de los equipos representativos de la UV en eventos estatales, regionales, nacionales e internacionales); cursos y talleres dirigidos a trabajadores y derechohabientes de la UV (yoga, natación, acondicionamiento físico, entre otros), y programas con actividades que se realizan coordinadamente con otras entidades universitarias”, expuso la funcionaria.

En cuanto a los integrantes de los equipos representativos de la UV, dijo que reiniciaron también sus entrenamientos de preparación física general, realizando sus trabajos en las instalaciones deportivas ubicadas en la región en la que estudian, con la finalidad de evitar que se tengan que trasladar a Xalapa para su preparación.

Condde definirá fechas de eventos deportivos

Barradas Landa, quien es la coordinadora general de la Región VII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), también dio a conocer que del 19 al 21 de enero el comité directivo del organismo se reunirá con los ocho coordinadores regionales en Morelia, Michoacán, a fin de recibir y analizar las propuestas para la realización de las etapas clasificatorias, tanto a nivel estatal como regional, de donde saldrán los equipos participantes de la próxima Universiada Nacional, en fecha y sede por definir.

En la Región VII participan equipos representativos de las instituciones de educación superior de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Precisó que las fechas de las justas deportivas que se definan en la reunión de Morelia serán tentativas, sujetas a las condiciones del semáforo por Covid-19 y la seguridad que brinde el proceso de vacunación.

Enlaces de interés