¡Vamos por la Ley Monse!

Brenda Caballero

Números Rojos

¡Vamos por la Ley Monse!

Brenda Caballero

¡Casa llena! Así se vio el Congreso estatal este jueves, como tenía rato no se veía después de la pandemia de Covid 19.

La razón: La presentación de la Iniciativa Monse propuesta por la diputada Anilú Ingram y  la votación del matrimonio igualitario en Veracruz.

En el extremo izquierdo del recinto legislativo, las aguerridas mujeres y colectivos feministas presentes; algunas portaban prendas violeta, considerado el color del feminismo, de acuerdo a una metáfora de la escritora Gemma Lienas. Otras llevaban pancartas y banderines  a favor de la Ley Monse y también con la consigna “Justicia para Monse”. Pero no sólo eran mujeres; de su lado también había hombres aliados, como el abogado Tomás Mundo Arriasa y el líder del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán.

Del otro lado del recinto, del lado derecho, la comunidad LGBT+, con su bandera de la diversidad, carteles de aprobación y hasta sus cubrebocas con el arcoiris, esperaba festiva la aprobación del Matrimonio Igualitario.

Mujeres y jóvenes llenaban las butacas; platicaban de cómo llegaron corriendo; el asunto era estar presente en un momento donde la justicia se clama para las mujeres.

Algunos no recordaban ni dónde habían dejado sus vehículos, pues las calles aledañas al Congreso legislativo estaban llenas.

Las curules también tenían leyendas de Justicia para Monse y banderas LGBT+, pero no fue suficiente… la comunidad LGBT quiso hacerse notar y sacó banderas y banderines que acomodaron en los barandales.

Las Colectivas Feministas interactuaban entre sí… de igual forma Mónica Mendoza (a quien por cierto se le extraña en el Congreso por la excelente labor que hacía frente a la Unidad de Género) intercambiaba comentarios con Martha Mendoza Parissi.

Por otro lado Sabina Martínez, Pamela Ortega, Monserrat Ortega, Mirian Lagunes, Dalia Pérez y Sofía Yunes se hacían presentes para unirse a ese clamor por justicia para Monse.

De repente, un movimiento de mujeres se percibió… era la diputada Anilú Ingram acompañada por los diversos colectivos, entre ellas Las hijas de la Mx, Fernanda Betancourt y Desiré Navarro.

A las 2:24 inició la sesión. Algunas diputadas se encontraban vía remota como Magaly Armenta, Rosalinda Galindo y el diputado Luis Fernando Cervantes.

Maribel Ramírez Topete daba inicio a la sesión con la propuesta de iniciativa para que las autoridades del sector salud, proporcionen gratuitamente productos de gestión menstrual en las instituciones del Sistema Estatal de dicho sector, así como en los Centros de Reclusión femeninos de la entidad.

Cuando tocó el turno a Anilú Ingram pasar a tribuna, los aplausos sonaron fuerte y del mismo modo habló ella. No es para menos. El caso de Monse sacudió y sigue sacudiendo a nuestra sociedad por todo lo que a su alrededor se ha movido: un feminicida prófugo, el encubrimiento de sus familiares, los padres de Marlon N en la cárcel, un video de Marlon N, pero al final, sin que Monse conozca la justicia… por eso la propuesta hoy conocida como Ley Monse busca reformar algunas disposiciones del Código Penal estatal para sancionar a quienes encubran a presuntos feminicidas o que los ayuden a huir.

Destacó el papel fundamental que da origen a la Ley Monse por parte de Las Brujas del Mar que le presentaron esta propuesta para que los casos como el de esta veracruzana no queden en la impunidad o mejor aún, no se repitan. “¡Hagamos algo! ¡No esperemos que nos toque!”, expresó Anilú a manera de que su mensaje sacudiera la modorra cómoda de algunos diputados que ya no actúan por convicción, sino por conveniencia…

Al final, Anilú Ingram no dejó de reconocer la colaboración de la Fiscalía General del Estado, del Poder Judicial, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, del Colectivo Solecito, abogadas, mujeres expertas en el tema como Martha Mendoza Parissi, de la Red Nacional de Defensoras por la Paridad Capitulo Veracruz y del alumnado de la Universidad de Xalapa en lo que es la Ley Monse.

Igual extendió el agradecimiento a las diputadas Ruth Callejas Roldán, Itzel Yescas Valdivia, Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y al diputado Marlon Ramírez Marín, coautores de la propuesta legislativa.

Por supuesto, no dejó de hacer un reconocimiento a las diversas Colectivas que trabajaron en dicha iniciativa como Las Brujas del Mar, a las diversas células violetas de Veracruz, a Roberta Ayala, al Colectivo Solecito, a abogadas y expertas en el tema de la Anáhuac, a Marea Verde, las Constituyentes, Nosotras Tenemos Otros Datos, a las titulares de los institutos municipales de Mujeres, de las que por cierto estuvieron presentes de Tlachichilco y Zongolica, además de otros 65 más que aportaron y respaldaron la Iniciativa.

El público presente se puso de pie… Anilú había dado el mensaje y la sociedad ahí presente acusó de recibido… nos puso la piel chinita de la emoción, pero también transmitió el coraje de que se haga justicia en Movimiento Ciuadano, el PVEM, el PAN, el PT, que a través de sus diputados, respaldaron su iniciativa ¿y Morena? ¿Y sus diputadas? ¿A poco no les duele Monse, las veracruzanas o la ausencia de justicia?

Twiter: @NumerosRojos_BC

[email protected]

Enlaces de interés