¿Winckler o Verónica? 

Filiberto Vargas Rodriguez

Punto de Vista 

 

* ¿Winckler o Verónica? 

 

Filiberto Vargas Rodríguez 

 

Prefacio. 

Desde que se registró la arbitraria detención del alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco (quien debería tomar posesión el próximo viernes, pero le será imposible pues sigue en la cárcel), la pregunta recurrente fue: ¿hasta dónde llega la alianza entre Morenas –que gobierna Veracruz- y el Partido del Trabajo (PT), que fue el que postuló a Pasiano? *** Este miércoles el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña dio luz sobre esa relación que se da en lo electoral, pero nada más. *** “Hay gente presa que por burocratismo (sigue presa). El Poder Judicial es una trituradora de carne y es el Poder más corrompido, que es del viejo régimen, sólo se mueve con dinero”. *** El legislador dijo que las cárceles están llenas de inocentes, ya sea porque no tuvieron una buena defensa, porque el abogado cobró y se dio a la fuga, o porque no hablan español, que son pobres o son víctimas de persecución política. *** “Veracruz no sólo no está siendo la excepción, sino que (está) marcando un foco rojo en este tipo de situaciones”. *** Destacó que Pasiano Rueda ganó dos veces la alcaldía (en el 2021 y en la elección extraordinaria, desde la cárcel) lo que pone en evidencia el respaldo de la ciudadanía, por lo que pidió su liberación ante los atropellos de la Fiscalía y del Poder Judicial. *** Fernández Noroña advirtió que aunque Morena y el PT son compañeros y hermanos en el proceso de transformación, “Caín y Abel también eran hermanitos; estamos en la misma convicción y proceso de transformación, pero eso no quiere decir que hay un cheque en blanco para que si algún compañero (es perseguido), no se levante la voz”. 

 

* * * 

 

La mañana de este miércoles, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, una reportera, de esas que llevan temas a Palacio Nacional bajo consigna o por una jugosa suma, planteó un escenario irreal sobre Veracruz: 

– ¿Habría manera que desde su mandato pueda haber alguna fórmula para realizar lo mismo que realizó el gobernador de Veracruz referente al fiscal que estaba? El exfiscal que se encontraba cuando llegó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac, estaba al servicio de un grupo delictivo y por más esfuerzo que se realizara, no avanzaba y aumentaba más la inseguridad. Cuando el gobernador Cuitláhuac cambia al fiscal y pone al actual fiscal, regresó la paz a Veracruz. No lo digo yo, lo dice la población de Veracruz. ¿Habría manera de que se aplicara esa fórmula posteriormente, señor presidente? 

Por supuesto que esa expresión: “no lo digo yo, lo dice la población de Veracruz”, es más endeble que la posición actual de Verónica Hernández al frente de la Fiscalía de Veracruz. 

López Obrador no dejó pasar la oportunidad para mostrar su respaldo al gobernador veracruzano, aunque él mismo se midió en sus elogios: 

“El ejemplo que pusiste es muy bueno, lo de Veracruz. Cambió el fiscal, yo no sé si tenía vínculos con la delincuencia, pero es evidente, probable, demostrable, de que a partir de que hubo ese cambio mejoraron las cosas. No quiere decir que ya no haya violencia, pero sí fue notable el cambio”. 

Más tarde en Xalapa, en la que se ha dado en llamar la “media-mañanera”, el gobernador veracruzano fue cuestionado sobre el tema y aunque insistió en que han mejorado las cifras (cifras armadas a modo), tuvo que admitir que el ahora exfiscal “es muy hábil” porque ha logrado evadir la acción de la justicia. 

“Jorge ‘N’ tiene orden de aprehensión y no es cuestión de ánimo de seguirlo o no. Se persigue de oficio, se le busca. Vemos que ha sido muy hábil en evadir la justicia, pero no se le puede retirar por ningún motivo la orden de aprehensión que está girada por un juez y por lo que sé no es una son varias”. 

Suena extraño. 

Apenas en diciembre del año pasado, el periodista Francisco Garfias dedicó buen espacio de su columna a revisar el delito de “ultrajes a la autoridad”, incluido en el Código Penal de Veracruz, y narró: 

“Le pedimos al ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, nos ilustrara sobre el delito de ‘ultraje a la autoridad’.  Fue muy gráfico: ‘Si yo hablo de cerca con un policía y al hablar se me sale la baba, dirán que le escupí y voy a la cárcel’. El ex fiscal también asoció la detención del funcionario del Senado (José Manuel del Río Virgen) con un golpe ‘muy canijo’ contra Monreal, derivado de sus comentarios sobre los abusos de poder en Veracruz. Winckler, quien vivió sus momentos difíciles, predijo que a la fiscal Victoria (sic) Hernández le van a cargar el pato. ‘Siempre debe haber un chivo expiatorio’, recalcó”. 

Lo que nos preguntamos en Veracruz, a raíz de esa publicación fue: ¿será que un periodista tiene mejores herramientas de investigación para establecer contacto con un prófugo de la justicia? ¿De verdad lo están buscando? ¿Tan “hábiles” como Jorge Winckler son dos de sus colaboradores, Luis Eduardo Coronel Gamboa (exfiscal Especializado en Personas Desaparecidas) y Marcos Even Torres Zamudio (exfiscal Anticorrupción)? 

¿La justicia cambió en este gobierno? 

Sí, por supuesto: empeoró. 

 

* * * 

 

Epílogo. 

Y para aquellos que presumen que “desde que se fue Winckler la seguridad ha mejorado”, este mismo miércoles, en el centro de Xalapa, marcharon familiares, amigos y compañeros de Juan Alan Cuetero Meza, “El Archie”, director de la Policía Vial en el actual gobierno de Veracruz. *** Demandaron que se aclare su desaparición reportada desde el domingo 29 de mayo de este año. *** La madre de José Alan Cuetero denunció que hasta la fecha no existen avances en la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto a pesar de que se cumple exactamente un mes de la desaparición del agente. *** “No dormimos, no comemos y yo no sé por qué se lo llevaron; necesito respuestas, necesito a mi hijo, que me lo regresen”. *** Lucía Martínez Villanueva, esposa del jefe policiaco, lamentó la falta de resultados y de apoyo por parte de las autoridades: “Estamos desconsolados, esperando respuestas de las autoridades y esperando, exigiendo al gobierno que nos ayude, que nos apoye por la falta de actividad que él ha tenido”. *** Y a propósito de la “seguridad” que se vive en Veracruz, una unidad de la línea Autobuses Unidos (AU), con más de 30 pasajeros a bordo, fue asaltado por sujetos armados cuando circulaba sobre la autopista Córdoba-Orizaba, a la altura de la localidad Sumidero del municipio de Ixtaczoquitlán. ¿De verdad quieren hablar de seguridad? *** La Secretaría de Salud notificó este miércoles 31 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de defunciones por esta enfermedad ascendió a 325 mil 669. *** México superó ya los 6 millones de contagios acumulados de Covid-19, tras sumar 23 mil 148 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas por la Secretaría de Salud. Al corte de este miércoles el número de casos confirmados desde que inició la pandemia en el país es de 6 millones 10 mil 065 contagios. 

 

[email protected]

Enlaces de interés